Un centenar de vecinos de Vélez temen perder sus tierras con el deslinde del río Guadalfeo
El alcalde afirma que son tierras que se llevan sembrando desde hace más de un siglo y cuyos propietarios viven de esos cultivos
El alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, teme que muchos de los vecinos del municipio vayan a perder sus tierras por el deslinde del ... río Guadalfeo anunciado por la Junta. El Ayuntamiento, gracias a la trabajo de los técnicos, ha preparado un total de 125 alegaciones de propietarios afectados, a la que se suma una general que presentan ellos como consistorio, que registrarán el lunes. Gutiérrez afirma que se trata de tierras que llevan más de un siglo perteneciendo a vecinos de la zona. Muchos de ellos, indica el alcalde, viven de lo que cultivan en esas parcelas y perderlas supondrían un enorme varapalo para la localidad. Afirma que están dispuestos a luchar para que esto no se lleve a cabo.
El alcalde explicó en declaraciones a IDEAL que hace unos meses algunos de los afectados recibieron cartas de la Junta en las que se les solicitaban los datos de los propietarios. Esto generó inquietud y el primer edil solicitó una reunión en la delegación de la Junta en Granada para pedir explicaciones sobre este deslinde. Siempre según la versión de Gutiérrez, no se les precisó qué parte de terreno iba a ocupar este deslinde.
Sin embargo, el 19 de noviembre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba un acuerdo, de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos, por el que se abre un periodo de información pública sobre el procedimiento de apeo y deslinde del dominio público hidráulico del río Guadalfeo, en el tramo Presa de Rules-Tajo de los Vados, en los términos municipales de Salobreña, Motril, Vélez de Benaudalla y Los Guájares. Fue entonces cuando pudieron descargar los planos y comprobar que esta actuación iba a suponer la ocupación del 90% de la zona cultivable. El alcalde afirmó que no lo entiende, que preguntó cómo una propiedad privada podía pasar a ser propiedad pública y no obtuvo ninguna explicación concreta.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se pusieron en marcha para redactar las alegaciones de todos los afectados. Un trabajo arduo, según destacó Gutiérrez, que ha tenido a los técnicos del consistorio de Vélez trabajando mañana y tarde durante muchos días para llegar a tiempo con la documentación.
El lunes entregarán las 125 alegaciones con la esperanza de que sean tenidas en cuenta. Además, el propio consistorio presenta una alegación contra este deslinde, la número 126, más genérica en la que entre otras cosas hace referencia a que el caudal ya se reguló gracias a la presa de Rules.
Confían en que la documentación que se registrará sirva para que no se produzca un daño que a juicio del alcalde no merece ni su municipio ni sus vecinos. «Esas tierras llevan cultivándose toda la vida. Mi propio padre sembraba en esa zona», aseveró, al tiempo que insistió en que son muchos los veleños que viven de esa siembra. «Sería un perjuicio muy fuerte para el pueblo de Vélez», reiteró.
Eso sí, el alcalde dijo que desde la delegación de la Junta en Granada se han comprometido a mantener una reunión con los propietarios de los terrenos después de Reyes.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Vélez ya se ha puesto en contacto con abogados especialistas en esta materia para consultar cuáles son los pasos a seguir y el alcalde no descarta, si es necesario, contratar los servicios de algún letrado para evitar que se lleve a término este deslinde.
Es más, Francisco Gutiérrez aseguró que si no les dan una solución están dispuestos a tomar las medidas que en necesarias para luchar contra lo que consideran una afrenta a su localidad. Esperarán en cualquier caso al encuentro que se producirá en enero antes de poner en marca otras vías de reivindicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión