Los vecinos de Los Yesos, hartos de la suciedad en las aguas de sus playas
Los residentes denuncian años de abandono mientras esperan la construcción de una depuradora que parece no llegar nunca
M. J. Arrebola
Viernes, 30 de agosto 2024, 00:01
Los vecinos de Los Yesos, una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Sorvilán, están cansados de tener que bañarse en sus playas con el agua ... sucia y llena de excrementos todos los días. Más de 300 vecinos que residen en la zona durante los meses de verano tienen que aguantar «condiciones deprimentes» cada vez que deciden acercarse a la playa para combatir el calor.
Publicidad
Pilar García, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Yesos, relata con indignación la situación que viven: «El agua está asquerosa, se ven excrementos de las aguas fecales, y la verdad es que mucha gente, como yo misma, hemos tenido que irnos sin bañarnos de vuelta a casa». El problema, según explican los vecinos, no es nuevo. «Esto es un verano detrás de otro, llevamos al menos 7 u 8 años con esta situación», agrega Pilar.
A pesar de que el Ayuntamiento de Sorvilán está al tanto de la situación, los vecinos sienten que no se están tomando las medidas adecuadas para solucionarlo. «Cada mañana, sobre las 12 o la 1, sale toda la mugre que se concentra en toda la playa», puntualizan.
Por su parte, Sergio García, un veraneante habitual de la zona y apasionado del buceo destaca que se trata de un problema realmente grave. «Yo mismo vi con las gafas de bucear que la tubería termina a unos 40 metros de la orilla. Cuando arranca el motor del emisario, se produce una ebullición de agua con residuos que desprende un olor horrible y la corriente lleva la suciedad hasta la zona de baño». Según Sergio, la tubería que había antaño se extendía unos 200 metros mar adentro, lo que evitaba que los residuos llegaran a la costa. «No entendemos por qué la tubería nueva es tan corta, está claro que no es suficiente», concluye.
Publicidad
Las especies marinas también están sufriendo las consecuencias de la suciedad en esta playa. Tanauzú López se ha criado desde pequeño en la pedanía y describe que el mar está lleno de «mugre por todos lados», con escombros, plásticos y residuos de invernaderos. «Recuerdo que cuando pescaba aquí de pequeño siempre había doradas, ahora hay menos especies autóctonas y más especies invasoras como la lisa, un pescado que come excrementos», explica con pena.
Además, critica la falta de acción por parte de las autoridades, señalando que nadie pone remedio a este problema. Esto ha llevado a que tanto él como otros vecinos prefieran ir a otras playas más limpias. «Prefiero irme a otras zonas de la costa antes que estar aquí y eso que me pilla al lado de casa».
Publicidad
Nueva estación
Desde el Ayuntamiento de Sorvilán destacan que el emisario no funciona correctamente y que desde el propio consistorio llevan años luchando para que se construya una depuradora para acabar con este problema, según ha explica la alcaldesa del municipio Pilar Sánchez.
La Mancomunidad, sin embargo, descarta que el emisario de Sorvilán sea el principal responsable de la contaminación. «El emisario funciona correctamente. Los ayuntamientos son los competentes en la limpieza del agua, y desde la Mancomunidad invitamos al Ayuntamiento de Sorvilán a que contrate un servicio de limpieza de sus playas para el próximo verano», declara Rafael Caballero, presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical.
Publicidad
Según informan desde Mancomunidad hay un proyecto redactado y aprobado, y el pasado mes de julio se firmaron las actas de expropiación de los terrenos de la futura depuradora de La Mamola.
Esta construcción, que debería dar solución a este problema, aún está en fase de espera, con el inicio de las obras previstas para finales de 2024. «Desde septiembre del pasado año llevamos impulsando el proyecto de la depuradora que dará cobertura a municipios colindantes, como pueden ser Rubite o Sorvilán», explica Caballero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión