Los vecinos denuncian el estado de «dejadez» del Casco Antiguo de Salobreña
La falta de limpieza, iluminación y aparcamiento son algunos de los problemas a los que se enfrentan diariamente
M. J. Arrebola
Domingo, 21 de julio 2024, 23:48
El Casco Antiguo de Salobreña, una joya histórica enclavada en la Costa, es un laberinto de calles empedradas y casas encaladas en el que reina ... su Castillo árabe y su iglesia. Zona emblemática donde las haya sufre ahora, según sus vecinos, un estado de «dejadez» desde hace varios meses.
Más de 200 residentes que pertenecen a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Salobreña critican la falta de limpieza, iluminación y aparcamiento en la zona. Jorge Martín García, presidente de la asociación explica la «grave» situación en la que se encuentran las distintas calles de la zona: Calle Real, Paseo de las Flores, Calle Estación, Calle Gloria, Calle Torre, Calle Muralla…
El mayor problema al que se están enfrentando es el tema de la basura. Desde el Ayuntamiento les dieron unos cubos muy pequeños y con horario limitado para tirarla. Aunque ellos la depositan en sus puntos de recogida habituales critícan que los servicios de limpieza deberían pasar todos los días a recogerla.
Nunca hemos visto nuestra calle así», destacan Consuelo y Mari, dos vecinas que llevan toda la vida viviendo en el barrio. Y es que los abundantes excrementos y el mal olor en las zonas de paso debido a una colonia de gatos los tiene «hartos».
Los servicios portátiles ubicados en el Paseo de las Flores también se encuentran en mal estado, «no tienen agua, han arrancado la cerradura y durante la semana permanecen cerrados», explican. Los vecinos se quejan de que al no haber baños habilitados en una zona tan turística, las personas hacen sus necesidades en la calle
La asociación afirma que se han puesto en contacto con el consistorio en reiteradas ocasiones para que se dé alguna solución a todos estos problemas, pero no hace nada al respecto.
Por su parte, desde el ayuntamiento no han querido hacer declaraciones al respecto.
Otros problemas
Los pocos aparcamientos de la zona también causa revuelo entre los vecinos, «en el Casco Antiguo se triplica la población en época estival y no hay aparcamiento», destaca Jorge Martín. Quiénes viven aquí todo el año llegan de trabajar y se ven obligados a dar «muchas« vueltas porque los aparcamientos están ocupados por los coches de los turistas. Los vecinos piensan que se le debería de dar una solución. Desde el ayuntamiento prometieron poner cámaras de vigilancia para limitar el acceso pero ni rastro de ellas.
La iluminación también es un tema preocupante ya que se trata tan importante como el casco antiguo donde están los monumentos más emblemáticos del pueblo, llevan más de un mes sin luz, concretamente en la Calle Bóveda.
Elvira, vecina de la zona destaca además la mala situación en la que se encuentran las calles, «nos vamos a matar». Los adoquines del Paseo de las Flores, un lugar de paso para los vecinos y visitantes que quieran ver el Castillo, están levantados. Además, las hierbas por la zona son abundantes, «cuando insistimos mucho, las cortan», destacan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión