Los vecinos de Calahonda tendrán su primer centro cultural listo en ocho meses
La ELA destina el remanente de Tesorería para financiar las obras, valoradas en casi un millón, y cumplir así una reivindicación histórica
Calahonda construirá su primera Casa de la Cultura. Las asociaciones de la Entidad Local Autónoma tendrán donde reunirse sin recurrir a la Iglesia, que de ... vez en cuando cede sus instalaciones, o pasar frío a la intemperie durante el invierno.
Era una reivindicación histórica de los ciudadanos y ahora, gracias al remanente de Tesorería, la presidenta de Carchuna-Calahonda, anejo dependiente de Motril, se pone manos a la obra para cumplir con un compromiso electoral y brindar a los vecinos de un espacio para su entretenimiento. Hace un par de años la ELA consiguió, en varias fases, erigir una sede en el núcleo de Carchuna, pero los caleños carecían de estas instalaciones.
La Entidad Local Autónoma ya ha firmado el acta de replanteo y los terrenos empezarán a remozarse la semana que viene. El solar donde se levantará el centro se encuentra cerca del tanatorio y de las pistas de fútbol.
El centro cultural contará en total con 608 metros construidos en varias plantas, la superficie total del solar es de 308 metros cuadrados. La Casa de la Cultura se distribuirá a lo largo de dos plantas, un semisótano y un pequeño torreón.
En la planta baja se instalará un pequeño auditorio con escenario y butacas, «perfecto para las representaciones teatrales y los conciertos que dan los vecinos», explica Concepción Abarca, presidenta de la ELA. En la primera planta, se dispondrá varias aulas y tres despachos, mientras que el semisótano se empleará de almacén.
Abarca espera que las obras puedan empezar esta semana que comienza para que sus vecinos puedan utilizar el centro desde primavera. El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses. Además, el edificio contará con una inversión cercana al millón de euros. En concreto, se destinarán 899.000 euros.
El proyecto ha sido diseñado por la Diputación de Granada y los fondos proceden del remanente de Tesorería de la ELA. «Gracias a que hemos empezado a gestionar los impuestos desde aquí y nos apretamos el cinturón cuando llegué al cargo se ha podido hacer frente a la deuda que tenía la ELA, que ascendía a dos millones. En este ejercicio hemos alcanzado los cuatro millones de euros de superávit y se destinarán a la construcción de este centro, entre otros proyectos, como la iluminación del camino del puntal», cuenta Abarca.
«Los caleños y los carchuneros se podrán juntar tanto un núcleo como en otro, teniendo cada uno sus infraestructuras para poder celebrar el Día de la Cruz y otras festividades. Antes no teníamos una sala amplia y acondicionada. Es una alegría poder dársela a mi pueblo», reitera.
La ELA tuvo que ejecutar la construcción de la Casa de Cultura de Carchuna en varias fases que se prolongaron de 2014 a 2018 para rascar presupuesto.
«Este núcleo de población tiene muchas ganas de actos culturales y eventos, integrando a toda la comunidad. En verano se cuadruplica la población y estas instalaciones también darán salida a ese aumento de la demanda y la oferta cultural veraniega. En numerosas ocasiones, nos hemos visto obligados a anular actividades por no tener zonas cubiertas», asegura Abarca.
«Es una satisfacción y un compromiso que adquirí con mis vecinos, solo el núcleo de Calahonda tiene alrededor de 1.700 habitantes y entre los cuatro núcleos cerca de 5.000 habitantes. Ahora todos disponen de las infraestructuras adecuadas», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión