Valoran en un millón de euros los daños por la avenida en Ízbor
El municipio espera noticias de Subdelegación sobre la tramitación para declarar las hectáreas afectadas como zona catastrófica
Restañar las heridas que provocó la lluvia en Ízbor, la poca que ha caído, pero que ha causado daños, llevará tiempo. Las inundaciones de diciembre ... dejaron impracticables dos hectáreas agrícolas, propiedad de una veintena de comuneros del pueblo, deslizaron y cortaron la N-323 por el colapso de una ladera. Esta catástrofe fue a consecuencia del incendio del pasado mes de septiembre que calcinó más de 5.000 hectáreas y provocó que una vegetación débil cayera como un río, barranco abajo y desbordaran el cauce.
Los agricultores afectados remitieron una valoración de daños al Ayuntamiento de El Pinar que asciende a cerca de un millón de euros. El alcalde, Francisco Titos, mandó un informe con los daños a la Subdelegación del Gobierno para iniciar el procedimiento de declarar la zona como catastrófica. Sin embargo, asegura que no han tenido más noticias sobre su tramitación. Titos destaca que «en menos de un mes» la Junta de Andalucía había iniciado las obras para evitar más avenidas desde los barrancos y el desbordamiento del río, donde se han instalado dos escolleras.
Los agricultores, con sus fincas sepultadas en rocas, tardarán en recobrar la normalidad. De momento, continúan trabajando para poder labrar a futuro una tierra perdida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión