Motril destina 17 millones para expropiar terrenos en los que se construirá el recinto ferial

Motril destina 17 millones para expropiar terrenos en los que se construirá el recinto ferial
Javier Martín

El Ayuntamiento busca parcelas para erigir un parque cerca del centro que funcione como ferial en agosto y espera que Motril estrene las instalaciones en dos años

PILAR GARCÍA-TREVIJANOAlmuñécar

El Ayuntamiento de Motril acercará la feria a los vecinos. El equipo de gobierno llevará a cabo una de sus promesas electorales y construirá un nuevo recinto ferial más cerca del centro. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, aseguró que ha dado orden al área de Urbanismo para que localice parcelas en las que se pueda instalar un nuevo recinto. Los técnicos ya se han puesto a la búsqueda de una ubicación más cómoda y accesible. El Ayuntamiento espera poder estrenar recinto en dos años.

Los motrileños pisaran una feria diferente en agosto de 2021. El Consistorio fija la vista en el mar. La ciudad dejará de estar de espaldas a la playa y pretenden que se habiliten unas instalaciones cerca de la carretera de acceso al litoral, en la zona de bajada, entre la ciudad y el mar.

Con los terrenos que se adquieran, la corporación municipal prevé crear un parque para uso y disfrute de los motrileños. La idea que tiene en mente la primera edil es que el recinto se instale en una zona intermedia que aleje los ruidos del jolgorio de los días grandes de agosto de las zonas residenciales y que a la vez se encuentre cerca del núcleo urbano para que los ciudadanos acudan. Así la primera edil acabará con la feria nocturna en el Cortijo del Conde, que no ha tenido buena acogida entre los vecinos al encontrarse en la periferia de la ciudad.

La última hora de Granada

El parque y recinto ferial al uso se ubicará en la zona sur de la ciudad. García Chamorro y su equipo consideran vital que Motril crezca hacia la Ronda Sur. En el último trimestre del año también se procederá en esta zona a la licitación y adjudicación de la jefatura de policía local de Motril en la zona sur, con 2.800.000 euros y que en estos momentos se está ultimando con la concejalía de seguridad, las condiciones que saldrán a concursos público se publicará a finales de 2019. Por lo tanto, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2020. Para darle acceso a esta nueva área, se hará una rotonda cerca de la Ronda Sur y, al mismo tiempo, se habilitará un carril adicional de entrada al municipio en la zona del MOT 21 que hay junto al Alcampo, por lo que se va a pasar a 3 carriles desde la Avenida Europa.

La concejalía de Urbanismo estudia también instalar este nuevo recinto en los terrenos que hay entre la piscina municipal y el barrio de Santa Adela. El proyecto parte de una idea que surgió en la década de los 2000, durante el mandato del alcalde socialista Pedro Álvarez: El parque de la caña de azúcar, una especie de avenida que se extendería desde las instalaciones de la piscina municipal hasta el barrio de Santa Adela, de acuerdo con el concejal responsable del área Antonio Escámez.

El edil relata que la idea de habilitar un parque en esta zona se desechó por la oposición de los agricultores a las expropiaciones del suelo. El proyecto contaba con la colaboración de varias promotoras que empezaron a comprar y a construir viviendas en Playa Granada. Sin embargo, los fondos para las expropiaciones y la compra de los terrenos se destinaron a obras más urgentes e impostergables. A lo largo de todos estos años, el Consistorio ha recuperado esos fondos y ahora dispone de 17 millones que se destinarán a la adquisición de esos terrenos. Urbanismo es consciente de que se trata de un proyecto ambicioso que abordará «con calma». Escámez y su equipo harán la compra de la superficie que alcancen los fondos y allí se instalará la feria. «Ya se ha dado la orden a los técnicos para que evalúen los terrenos para su compra. Adquiriremos los terrenos más cercanos a la ciudad primero y más tarde el resto. Casi con total seguridad los vecinos podrán disfrutar de una nueva feria en dos años. Era una demanda popular y teníamos el compromiso de responderla», destaca Escámez.

Aún se desconoce cuál será el futuro del actual del Cortijo del Conde. El PP aseguró durante la campaña electoral que promovería definitivamente el desarrollo urbanístico del complejo comercial y de ocio del Cortijo del Conde. Sin embargo, el equipo de gobierno mantiene que no se prevé de momento que se cree el centro comercial que estaba proyectado. El Ayuntamiento estudiará los posibles usos de las instalaciones y no descarta que se convierta en un campo de fútbol.