Los últimos osos abandonan Peña Escrita y tres empresas optan a reabrirlo para el turismo
Hungría será a partir de septiembre el nuevo destino de estos animales y su traslado abre las puertas a que este parque pueda pasar a manos privadas y transformarlo en un alojamiento rural
Tres empresas se han interesado por la explotación de las cabañas y el restaurante de Peña Escrita. Así lo afirmó el concejal de Medio ... Ambiente de Almuñécar, Luis Aragón, que señaló que los cinco osos que quedaban en el parque, y para los que hace tiempo que les buscaban un hogar, serán acogidos en un Santuario de Osos de Hungría. El espacio que lleva años cerrado podría volver a recibir visitas si las negociaciones llegan a buen puerto.
Aragón afirmó que ya han mantenido conversaciones con estas empresas y que a priori hay un interés real para abrirlo con fines turísticos. «Hay tres empresas interesadas en esta adjudicación para tema turístico o residencia juvenil. El proceso administrativo se tramita actualmente desde el Ayuntamiento», explicó el edil de Medio Ambiente.
Si el espacio es adjudicado se convertiría de nuevo en un atractivo más de Almuñécar para los visitantes. Para que pudiera salir a concurso, primero había que encontrar un nuevo hogar para los animales peligrosos que aún quedaban en las instalaciones. Los osos han sido los más difíciles de reubicar, según indicó el concejal sexitano, que señaló que las gestiones no han sido sencillas y que han estado mucho tiempo trabajando y comprobando que el espacio al que serán llevados estaba en unas condiciones adecuadas para que los animales puedan vivir bien.
El traslado esta previsto se realice al final del verano, en torno al mes de septiembre, cuando haga menos calor y se haya conseguido la documentación necesaria para el transporte.
El Ayuntamiento de Almuñécar pagará parte del coste. «El traslado costará 3.600 euros para el municipio, lo que supone la mitad de los que había previsto inicialmente. También alcanzaremos un acuerdo de colaboración para el futuro con el centro húngaro», dijo Aragón.
Los cinco osos del parque de Peña Escrita de Almuñécar vivirán en un Santuario de Osos en Hungría. Se llama Veresegyhzi Menve Otthon y según explican desde el consistorio almuñequero es un espacio que reúne las condiciones idóneas para este tipo de animales.
Los responsables de este centro de Hungría visitaron ayer Peña Escrita y se reunieron con la alcaldesa, Trinidad Herrera, y el concejal de Medio Ambiente, para cerrar el acuerdo.
Para que el traslado sea posible se tendrá que tramitar ahora la documentación necesaria para estos casos ante el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) y garantizar que el viaje se hará en un transporte adecuado para que viajen este tipo de especies.
Una vieja historia
El Ayuntamiento de Almuñécar llevaba tiempo detrás de buscar un centro adecuado para los cinco osos de Peña Escrita, una tarea que no ha sido sencilla. Ya en 2017 se hablaba de la posibilidad de que Hungría fuese el destino de estos y ahora ya será una realidad.«Con esto avanzamos en la retirada de animales peligrosos que nos exigía la Junta de Andalucía para poder abrir el parque. Ahora solo nos quedan varios macacos (monos como los de Gibraltar) que pronto saldrán a otro centro, al igual que zorros plateados», indicó Aragón, que señaló que ya han alcalzadoun acuerdo con la Asociación Protectora Primadomus, para que en cuanto cuente con espacio en algún parque, estas últimas especies de Peña Escrita puedan abandonar Almuñécar y ser llevadas a un destino más adecuado.
El Ayuntamiento llevaba años intentando convertir este antiguo zoológico en un atractivo más dentro de la oferta turística sexitana con el acondicionamiento de siete cabañas y cortijos. Ya en el año 2015 la Junta de Andalucía paralizó el proyecto, y no porque el entorno no fuese adecuado, sino porque aún quedaban unos particulares inquilinos en su interior. Osos, lobos, ponis y hasta un tigre poblaban todavía entonces las jaulas de Peña Escrita, un extravagante zoológico que el Ayuntamiento tuvo que cerrar por no poder adaptarlo a la normativa y mantenerlo, por su elevado coste.
En la actualidad, el Ayuntamiento sexitano se hace cargo el mantenimiento de las instalaciones, masa forestal y los animales que quedan, así como la limpieza de las cabañas. La salida de estos animales, no solamente permitirá la apertura de la finca municipal, sino un ahorro importante en materia del mantenimiento diario de los osos que se alimentan de carne, fruta, verdura y pienso.
La transformación de Peña Escrita en un espacio para atraer visitantes parece estar ahora más cerca que nunca. Habrá que esperar a que se marchen los osos, para ver si más pronto que tarde son los turistas los que campan a sus anchas por este entorno natural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión