Ejemplar de camaleón común mediterráneo en Motril. César Gil

Los últimos camaleones europeos se afincan en Granada

En la Charca de Suárez, un humedal ubicado en Motril, se pueden observar ejemplares del camaleón común mediterráneo

Alberto Flores

Granada

Sábado, 25 de junio 2022, 19:43

En de Granada viven miles de especies sorprendentes del reino animal. Algunas solo se encuentran de paso, mientras que otras consiguen hacer de la ... provincia su hogar. Y de entre todas esas especies, algunas son tan poco frecuentes que prácticamente nadie conoce que pueden encontrarse viviendo en libertad. Es lo que sucede con los camaleones, reptiles que descienden directamente de los dinosaurios, que han echado raíces aquí.

Publicidad

Concretamente lo han hecho en la Charca de Suárez, un humedal ubicado en Motril en las proximidades de la playa de Poniente. Pocos lo conocen, aunque desde hace años los más observadores han podido detectar su presencia en plena Costa Tropical. Uno de esos observadores es César Gil, fotógrafo de naturaleza que decidió viajar desde Asturias a Granada junto a su tío en búsqueda del camaleón. «Descubrimos por internet que en la Charca de Suárez había una pequeña población de camaleón común mediterráneo, así que decidimos acercarnos para buscarlo», explica a IDEAL César, que reconoce que, aunque le hacía ilusión verlo, no tenía demasiada fe de dar con él.

«La gente conoce el lugar porque se puede pasear y ver muchas aves, aunque la mayoría desconoce que allí hay camaleones»

César Gil

Fotógrafo de naturaleza

Fue en 2018 cuando se toparon con un ejemplar de camaleón en la Charca de Suárez, algo que sucedido «de casualidad» y que le hizo repetir la experiencia, esta vez junto a su pareja, unos años después. «Repetí la excursión y en esta ocasión pude ver a dos ejemplares. La gente conoce el lugar porque se puede pasear y ver muchas aves, aunque la mayoría desconoce que allí hay camaleones». De hecho, cuenta que todo el mundo se quedaba «alucinado» cuando les mostraban a estos ejemplares. Una sorpresa que también él compartía, ya que, aunque supiera que allí había ejemplares de esta especie, es «muy difícil» verlos.

César Gil

Sobre el camaleón común europeo, que es el afincado en Granada, César explica que también pueden encontrarse en zonas de Huelva, Cádiz, Almería y Málaga, aunque las poblaciones están «muy fragmentadas». «El riesgo de que puedan desaparecer es grande. Se trata de una especie catalogada como casi amenazada en Andalucía y de interés especial en España, pero lo cierto es que no existe un censo para saber más», argumenta César, que comenta que el auge urbanístico en las zonas del litoral, los atropellos y la gente que al verlos se lo llevan a casa son los mayores peligros a los que hace frente este camaleón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad