El turismo de Imserso se desploma y mantiene sólo un hotel con 37 habitaciones en Almuñécar
La anterior empresa que gestionaba los viajes concierta circuitos privados con los establecimientos, que apuestan cada vez más por el turismo nórdico
Pilar garcía-trevijano
Almuñécar
Lunes, 18 de noviembre 2019, 00:49
Los viajes del Imserso sufren un revés en la Costa Tropical. Durante años, los grupos de jubilados nacionales del programa de vacaciones sociales del Gobierno ... han salvado la temporada baja e impedido que los hoteles del litoral granadino echen el cierre. Pero este invierno se han desbaratado. El programa sólo resiste con un hotel y 37 habitaciones en Almuñécar. Las previsiones del Ministerio de viajeros jubilados en 2018 alcanzaron los 8.137 visitantes y esta temporada la caída supera el 80%. En 2019 se estima que llegarán a Granada unos 2.000 visitantes nacionales a través del programa de turismo social.
Un cambio pronunciado que se explica por el retraso de la licitación del programa, el cambio en la empresa adjudicataria y la baja rentabilidad que hace que los hoteleros renuncien al Imserso ante el abrigo de los turistas nórdicos. Todos estos factores han sido la tormenta perfecta que ha desencadenado que los circuitos lleguen a sus mínimos históricos en Almuñécar. Sólo el hotel Toboso continuará con los viajes esta temporada. El establecimiento mantendrá hasta mayo 37 habitaciones para que los mayores del país disfruten de sus vacaciones.
Desde la temporada de 2015-2016, cuando Almuñécar recibió 10.650 beneficiaras, el número de hoteles que participan en el programa y las cifras han ido a la baja. El año pasado sólo participaron el hotel Toboso, el Carmen, el Bahía Tropical, de cuatro estrellas, el Victoria Playa y el hotel Cotobro. No participaron otros grandes establecimientos, como el Almuñécar Playa que cerró sus puertas en noviembre, al igual que este año. Además, El hotel Victoria, dirigido por José Andrés Fernández, ya anunció antes de la adjudicación de los lotes de esta zona que no participaría por los bajos beneficios que producía la acogida de estos visitantes.
El desplome del Imserso se venía anunciando desde el pasado mes de junio. La pugna entre Mundiplan y Mundosenior –las dos empresas que aspiraban al lote del Imserso en la costa peninsular– ha sido una de las razones de esta bajada.
Sanidad le adjudicó el paquete a Mundiplan, que aún así ha salido perdiendo. Mundosenior llevaba gestionando desde hacía cuatro años los paquetes del Imserso en las zonas costeras peninsular: Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. La empresa, formada por Halcón Viajes y Viajes Barceló, ha logrado mantener los circuitos de forma paralela al programa social a través de Mundosenior plus, una marca que ofrece a precios similares a los del Imserso las vacaciones.
La agencia de viajes le ha arrancado al Imserso los hoteles Cotobro, Bahía Tropical y Carmen de Almuñécar. «La empresa ha montado un programa paralelo al Imserso que se llama Mundosenior Plus. Entre los tres hoteles se moverán cerca de 240 turistas semanales, frente a los 520 del año pasado. Los hoteles se han quedado con nosotros», explica Carmen Fernández, excoordinadora del Imserso en la Costa y trabajadora de la agencia. Sin embargo, este año el Cotobro se mantendrá durante poco tiempo en el circuito.
El establecimiento entra en una fase de reformas a partir del nuevo año y sólo recibirá clientes hasta el 24 de diciembre. IDEAL se puso en contacto con Mundiplan, la empresa que gestionará durante los dos próximos años el Imserso en Granada, sin haber obtenido respuesta.
Imperceptible en Granada
El enredo entre las dos agencias comenzó antes de verano, tras la adjudicación de los viajes. En septiembre, el ministerio de Hacienda desestimó las alegaciones que interpuso la agencia Mundosenior, formada por Halcón Viajes y Viajes Barceló, contra el proceso de licitación del programa de turismo social. El juez rechazó la demanda presentada contra la adjudicación del lote turístico de costa peninsular. Tras una primera suspensión del concurso de licitación, la agencia Mundosenior presentó alegaciones el 26 de agosto, pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente de Hacienda, echó para atrás el recurso al considerar que el procedimiento había cumplido con todas las garantías.
El conflicto motivó que los empresarios se decidieran por abandonar el programa. Para la Federacion Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada que los establecimientos no recurran al colchón del Imserso es en parte una buena noticia. «La Costa empieza a sacudirse del Imserso con visitantes en verano y fuera de verano, tanto nacionales como extranjeros son excelentes noticias», apunta Antonio García, secretario general de la federación.
«El Imserso tiene beneficios por viajero ínfimos en comparación con otro tipo de turismo. No podemos olvidar que este programa social es también importante porque durante mucho tiempo ha ayudado a mantener el empleo y el personal, que no es poco. Pero para la rentabilidad del empresario es muy débil. Que nuestros mayores se merecen todo nuestro respeto y consideración es indiscutible», asegura García.
La previsión de precios para la temporada 2019-2020 que hace el ministerio es de 380 euros en las estancias de 15 días, 266 en las visitas de nueve días y 211 para los viajes de una semana de duración. Entre 21 y 23 euros por persona y noche. La caída del Imserso en Granada capital ha pasado desapercibida. «La huella es poco significativa. Son pocas las plazas que hay en carga en el Imserso en la capital. Granada, como destino de interior, el problema del Imserso le ha afectado lo mínimo. Los clientes del Imserso suelen preferir climas mucho mas benévolos y tranquilos. La ocupación se mantiene los fines de semana en torno al 75% y el 80%, en la ciudad. Muy alta también y alrededor de estas cifras en la Costa y en el resto de la comarca», concluye García.
Para Daniel Barbero, concejal de Turismo, «Almuñécar tiene capacidad para atender a todo tipo de visitas. Los hoteles buscan su beneficio y es síntoma de que el destino turístico está afianzado», destaca. «Estamos trabajando en la planificación de 2020. La idea es ir a los destinos españoles e internacionales a mostrar las bondades de Almuñécar. Iremos en marzo a la feria ITB de Berlín, nuestras costas son un gran reclamo para el turismo alemán». «Todas estas acciones de promoción y las acciones para promocionar el destino se verán reflejados en los presupuestos», dice.
Por último, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, mantiene que hay que seguir apostando por los visitantes de la tercera edad. «Desde la consejería hemos estado muy pendientes, como manifestamos en las reuniones mantenidas con el Ministerio, de la resolución del nuevo programa del Imserso, que una vez más comenzó con retraso, por lo que celebramos que se haya puesto en marcha. Lo celebramos, porque esta iniciativa es fundamental para mantener abiertos los establecimientos y la oferta de los destinos fuera de la temporada alta», dice.
«De este programa dependen unos 3.500 empleos directos en nuestra comunidad, unos 15.000 indirectos, y las más de 200.000 plazas de viaje que ofertan en la región. En torno al medio centenar de hoteles en Andalucía cuentan con esta iniciativa para luchar contra la estacionalidad»
Según los datos ofrecidos a IDEAL por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) el Imserso ha distribuido en Andalucía 191.512 plazas. Las plazas se reparten entre una decena de hoteles de Almería, 13 hoteles de Málaga y ocho de Huelva, además del hotel que conserva Granada.
Un ERE por perder el paquete del litoral
Tras la adjudicación de los lotes, la empresa Mundosenior ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo para afrontar la mala situación económica que le dejó la pérdida del lote. Fuentes cercanas a la empresa mantienen que en la Costa de Granada y en la Axarquía se despedirá a 7 trabajadores de los 9 que operaban. Además de estos trabajadores también se verán afectados empleados de las oficinas de Benalmádena, Huelva, Valencia, Almería y Cataluña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión