El turismo de apartamento anima el puente en la Costa

Las playas y el paso de Almuñécar, animadas. /Javier Martín
Las playas y el paso de Almuñécar, animadas. / Javier Martín

Chiringuitos y restaurantes confían en repetir este día de la Inmaculada el llenazo del jueves

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Vitrinas repletas de pescado, refuerzos de personal en los chiringuitos y mesas rotando hasta las cinco de la tarde. El buen tiempo está brindando a la Costa Tropical su mejor puente de diciembre de los últimos años y el sector hostelero está siendo el gran beneficiado de la gran afluencia de visitantes. Chiringuitos y restaurantes vivieron con alegría una jornada «como las de agosto» este pasado 6 de diciembre y tras una jornada de ayer más tranquila hoy sábado confían en repetir el llenazo. La previsión en la Costa Tropical es que el tiempo acompañe y las temperaturas suban hoy unos grados (17 de máxima, frente a los 13 de ayer).

El sol es el gran motor del sector turístico de la Costa Tropical y su aparición el primer día festivo animó a coger la autovía en sentido Motril a muchísimos granadinos o jiennenses que han abierto las persianas de sus apartamentos de segunda residencia para disfrutar del buen tiempo. El de diciembre se ha dejado así notar más en la hostelería, que se beneficia del turismo de segunda residencia, que en los hoteles, que estos días registran una buena ocupación pero básicamente gracias a sus clientes estrella de la temporada baja, los jubilados nórdicos.

«La mayoría de los hotele tenían una buena ocupación de alrededor del 70% gracias a los escandinavos, los grupos e incluso algunos que trabajan con Imserso están al 100%. El cliente nacional del puente apenas ha subido estos días entre un 5 y un 10% la ocupación, no es un porcentaje muy significativo. Este puente es más de turismo rural y esquí aunque el buen tiempo no cabe duda de que nos ha beneficiado», valoraba ayer el director del hotel Albaycín del Mar y presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías.

El puente de diciembre anticipa así las buenas perspectivas que los hoteleros tienen para esta navidad. «A partir del 26 de diciembre los hoteles que están preparando cotillones tendrán ocupaciónes altas, aunque Nochevieja este año cae en lunes y eso siempre perjudica», apunta Megías. Las buenas temperaturas para esta época del año están haciendo así al sector turístico de la Costa salir muy bien parado de un puente de diciembre que no es especialmente propicio para los destinos de sol y playa. Ayer se notaba que mucha gente trabajaba y tampoco ayudaron las nubes que a mediodía cubrían Almuñécar, pero aún la playa y el paseo de San Cristóbal presentaban un aspecto animado.

«Nosotros hemos bajado de Granada buscando la tranquilidad», comentaba Eduardo, un granadino que disfrutaba de la lectura del IDEAL en una hamaca de la playa de San Cristóbal. «Nosotros somos de Alhendín. Si vemos que sigue nublado nos subimos mañana otra vez», explicaba otro matrimonio joven mientras sus pequeñas disfrutaban de una mañana de patines y juegos en el paseo.

Muy cerca, en el rompeolas de la playa de San Cristóbal, dos pequeñas desafiaban los 13 grados de temperatura bañándose en el rompeolas. Eran las hijas de Aria, que llegó ayer a Almuñécar desde Valencia para visitar a su amiga Jonna, que llegó a La Herradura huyendo de las bajas temperaturas y «la oscuridad» de Finlandia y aquí lleva ya cuatro años. «Trabajo por ordenador desde casa y nos hemos quedado a vivir aquí. Nos gustó la playa, el clima y las vitas y que hace menos calor que en Granada»,señalaba sonriente.

A pie de chiringuito, en el Boto's el personal confirmaba que el de diciembre está siendo un gran puente.

«Hemos previsto mucho más género y también un par de refuerzos. Este es un puente muy bonito. El día 6 fue espléndido, tuvimos muchísimo trabajo y para la Inmaculada también esperamos un día muy fuerte. Este puente es bueno para todos, para la Costa, la Sierra, la Alpujarra...», valoraba Mari Carmen Sánchez, propietaria del chiringuito Boto's, que destacaba, agradecida, la fidelidad de los clientes.

«Los extranjeros son más de filete y ensalada pero los españoles comen y bebemos a lo grande. Ayer esto parecía agosto», añadía satisfecha. «No paraban de entrar clientes para pedir mesas, desde las una hasta más de las cinco estuvimos dando comidas, doblamos y triplicamos mesas como en agosto», ratificaban los camareros.

Y la misma frase se escuchaba en otros puntos como el Gastrobar Roberto de Playa Granada. «El día 6 parecía agosto, estuvimos de 12 a 12 sin para», señalaba su propietaria, también contenta por los resultados del puente.

«A pesar de que hoy (por ayer) ha empeorado el tiempo la valoración del puente es muy positiva, mucho mejor que la del año pasado», concluía, por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa Tropical, Francisco Trujillo.

Turismo en Granada

 

Fotos

Vídeos