Tres sirenas de evacuación alertarán a los vecinos de Vélez si se desborda Rules
Desde hace varias semanas se instalan en la N-323 y otras áreas antenas con un sistema de megafonía
La gestión del riesgo de inundación tiene como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias ... negativas de las inundaciones.
La Junta de Andalucía, en colaboración con otras autoridades y Protección Civil, garantizan la adecuada coordinación para alcanzar los objetivos de alerta y prevención, en el caso de que a suceda un desastre natural. Los planes para evitar riesgo de inundaciones deben contemplar en lo posible medidas de restauración fluvial, de restauración agroforestal de cuencas, de mejora del drenaje de infraestructuras, de predicción de avenidas, de protección a la población, de ordenación territorial y urbanismo y de promoción de los seguros frente a inundaciones.
En lo que concierne a la predicción de avenidas, en zonas como en Vélez de Benaudalla se han instalado paneles con sirenas de evacuación que alertarán a los vecinos en caso de que, por ejemplo, colapse la presa o sufra un desbordamiento el río, según cuenta a IDEAL el alcalde, Francisco Gutiérrez.
Por seguridad
De acuerdo con el primer edil, se instalará este sistema de sirenas hasta finales de año, dentro de las acciones de la Junta de Andalucía para proteger a los vecinos. Una empresa de la zona comenzó hace tres semanas los trabajos. «Estas actuaciones forman parte del estudio y los planes de seguridad por si se produce una rotura del embalse. La Junta ha licitado su instalación gracias a fondos europeos y una empresa se encarga de instalar ahora las torretas», señala el edil.
De acuerdo con el primer edil, el Lobres y en la N-323 en dirección Béznar están contempladas. Gutiérrez recuerda que anteriormente había un sistema similar en su pueblo, pero más simple y «menos complejos» que el que se ha puesto ahora en marcha.
«En el tajo de los Vados de Vélez, Lobres y la carretera entera cuentan con sirenas. En total hay tres antenas», remarca. El alcalde valora positivamente que se ponga en marcha este tipo de artilugios por si ocurriera lo peor, pero confía en que venga acompañado de un protocolo claro de actuación, compartido con los ayuntamientos, para poder actuar si llega el caso. Para reducir al mínimo el riesgo, es necesario que el nivel del pantano suba.
El movimiento del pie de los deslizamiento se acelera con las bajadas del nivel del embalse. El agua ejerce presión y lo contiene, por lo que, una vez más, es un elemento fundamental y es necesario que llueva para que suba el nivel del pantano, que por la escasez de precipitaciones y la sequía está en un nivel más bajo de lo normal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión