Un estudio de la UGR concluye que el tren Granada-Motril es viable técnicamente
El documento encargado por el puerto, del que se tiene ya un avance, determina que el ferrocarril es posible y que su coste se sitúa en los límites de otras líneas
La Autoridad Portuaria motrileña siempre se ha quejado de que el puerto de Motril sea el único, de los 28 de interés general, sin conexión ... ferroviaria. Y por eso, quieren poner remedio a ese aislamiento que les limita con respecto a sus competidores que sacan contenedores de mercancías por las vías del tren.
Al considerar la inclusión de Motril en el Corredor Ferroviario (Málaga-Motril-Almería) algo más complejo y a largo plazo, desde el puerto motrileño se plantearon que su lucha debía estar centrada en un tren entre Granada capital y Motril y empezaron a poner las bases de esa conexión ferroviaria para que fuese algo más que una utopía.
Para desmitificar y desmentir la leyenda de que ese tren no es posible de construir por la orografía, la Autoridad Portuaria de Motril encargó un estudio a la Universidad de Granada, del que ya se desprenden las primeras conclusiones.
El puerto quiere que se sepa que ese tren es una «necesidad estratégica» y quiere un respaldo documentado por técnicos para demostrar la viabilidad de esa conexión.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, explicó ayer que el primer avance del estudio encargado a la Universidad de Granada desmonta la justificación de que esta vía –Granada-Motril– no es posible por la orografía y demuestra que «es técnicamente viable y que su coste se sitúa dentro de los límites de otras líneas ferroviarias actualmente en explotación». Según el presidente de la Autoridad Portuaria, el documento, cuya redacción definitiva estará lista previsiblemente en septiembre, «desmitifica esa vieja leyenda de que no se puede hacer por cuestiones orográficas». Así, García Fuentes indicó que los técnicos, que son imparciales, plantean hasta cuatro trazados diferentes, todos posibles y viables.
Cuando este documento esté terminado, el puerto motrileño lo presentará, contando con el apoyo de Granada, y lo moverá para que el Gobierno se dé por aludido y empiece a buscar financiación para que pueda ser una realidad y la dársena de Motril quede conectada por ferrocaril.
El presidente de la Autoridad Portuaria calificó de «injusticia total y absoluta» el trazado del Corredor Litoral del Mediterráneo, que obvia «un puerto de interés general del Estado, el único del país que no cuenta con conexiones ferroviarias» y por eso resaltó la importancia de la otra conexión. «Lo más práctico es solicitar una línea Motril-Granada, que comunicaría a la ciudad con el Corredor Central y, al mismo tiempo, con el Corredor del Mediterráneo, sin descartar a futuro la lógica conexión que tiene que haber Almería-Motril-Málaga», expresó José García Fuentes.
En la misma línea, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, señaló que los intereses de Motril pasan por la construcción de «una línea ferroviaria que nos una con Granada y eso es lo que tenemos que pelear».
José García Fuentes anunció que esta petición de conexión ferroviaria cuenta con el apoyo de todos los sectores económicos de la provincia de Granada y también con el empuje, por supuesto del Ayuntamiento de Motril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión