Edición

Borrar
Los tractores ya están parcelando la playa de Salobreña. IDEAL
Los tractores parcelan la playa en Salobreña y Protección Civil 'vigilará' Almuñécar

Los tractores parcelan la playa en Salobreña y Protección Civil 'vigilará' Almuñécar

Los ayuntamientos llevan semanas trabajando a contrarreloj para tener listas sus playas y que los visitantes puedan disfrutarlas con todas las garantías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de junio 2020, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios de la Costa se preparan para afrontar un fin de semana en el que se prevé una gran llegada de visitantes procedentes de otros puntos de la provincia. Será el primero en el que el baño esté permitido, después de que el lunes la provincia pasara a fase 2, siete días más tarde, junto a Málaga, que el resto de Andalucía. En Salobreña, los tractores ya están trabajando para parcelar la arena. En Almuñécar a partir del sábado Protección Civil se encargará de informar a los ciudadanos. Aún quedan flecos por atar, porque la temporada de verano no ha comenzado, pero la situación excepcional que se vive este año ha obligado a los consistorios a trabajar a marchas forzadas para garantizar que las playas sean lo más seguras posibles para todos los ciudadanos.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, explica que no les dará tiempo a tener toda la playa parcelada este fin de semana. Su intención es que esté listo para mediados de mes, es decir, para el siguiente fin de semana. Entonces se establecerá un espacio para cada persona de unos 4 metros cuadrados y, en cada parcela, habrá señalización de la capacidad y el número de bañistas que se pueden situar ahí.

De cara a los próximos sábado y domingo confían en la responsabilidad individual de los ciudadanos. La cartelería colgada en la playa indica ya cuáles son las directrices a seguir. Y todo el mundo sabe que es obligatorio mantener una distancia de seguridad para evitar que se produzcan contagios.

En Almuñécar, asimismo, desde el área de Seguridad Ciudadana, se reunieron ayer con los responsables de Protección Civil para informarles de que este fin de semana se encargarán de realizar labores informativas a pie de playa para que la gente cumpla con las limitaciones obligatorias en el uso de las playas durante este verano de crisis sanitaria.

Es una medida que se adopta mientras que llegan los 78 auxiliares que se encargarán de controlar aforos e informar de las medidas de seguridad a los bañistas. Está previsto que se incorporen el próximo 15 de junio, mientras que el servicio de socorrismo se activará el día 12 de este mes.

En Motril y Castell una treintena de vigilantes se encargan ya de informar a los bañistas de cuáles son las normas para estar en la playa. Aunque ahora mismo la afluencia a los arenales no es demasiada y por el momento hay pocos problemas de aforos. Habrá que ver lo que pasa cuando llegue julio y agosto. E incluso antes, en cuanto esté permitida la movilidad interprovincial con el pase a fase 3 que podría llegar el próximo lunes si el Gobierno central acepta la petición que ha hecho la Junta de Andalucía.

En la mayoría de las playas granadinas el baño está permitido desde el lunes. En algunos casos, eso sí, la apertura se ha hecho a lo largo de la semana. Por ejemplo, Motril utilizó el lunes para ultimar algunos detalles y no fue hasta el martes cuando se permitió el primer chapuzón.

Desde hace semanas todos los ayuntamientos costeros trabajan a contrarreloj para tener listos los planes de playa exigidos por la Junta de Andalucía para garantizar que las playas se usan con total seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios