Edición

Borrar
Los trabajadores se han concentrado esta mañana a las puertas de la empresa.

Ver fotos

Los trabajadores se han concentrado esta mañana a las puertas de la empresa. JAVIER MARTÍN

Trabajadores de Procam protestan por dos despidos:«Me acusan de hacer canciones insultando a mis compañeros. Es mentira»

La empresa afirma que los motivos del despido son «bastante graves»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de noviembre 2019, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT ha organizado esta mañana un acto de protesta en Motril por el despido de dos trabajadores de la empresa de manipulado de frutas tropicales Procam. Están convencidos que detrás de estos despidos está el hecho de que estas dos personas iban a presentarse a las elecciones sindicales y son afiliados a UGT. Sin embargo, desde la empresa, su gerente Fernando Martín, asegura que ni siquiera se habían presentado aún las listas y que las razones son «motivos graves».

Las dos personas que han perdido su trabajo son Eduardo y Rita, madre e hijo, y llevaban en la empresa once años él y nueve ella. Eduardo indica que el motivo que le dieron para echarlo fue que «hacía canciones insultando a sus compañeros», algo que asegura que es totalmente falso. Su madre, indica que le dijeron que el día antes había estado varias horas «sin hacer nada» algo que calificó de «falso». «Yo vengo a trabajar cada día desde hace nueve años», apostilla.

Vídeo.

La secretaria Comarcal de UGT Motril, Elvira Rodríguez, asegura que detrás de esta situación está el hecho de que el sindicato ha interpuesto una denuncia contra varias empresas, entre ellas Procam, porque considera que incumple el convenio colectivo y no paga los festivos ni los domingos. «Exigimos que se incorpore a Rita y Eduardo porque su despido no está justificado. La verdadera causa es que están en UGT y no nos quieren», asevera.

Sin embargo, la empresa da una versión muy distinta de los hechos. Reconoce que estas dos personas fueron despedidas el viernes, pero indica que el motivo no tiene nada que ver con su afiliación sindical. Es más, asegura que no se han presentado ningunas listas, por lo que era imposible que en Procam supieran que estas dos personas iban en ellas.

Fernando Martín, gerente de la empresa, dice que nunca se han visto envueltos en una situación de este tipo. Es más, indica que el clima en la empresa, en general, es de una gran «paz social». «Ellos saben perfectamente los motivos por los que han sido despedidos», ha indicado.

Sobre los incumplimientos del convenio colectivo, dice que es falso y explica que en el precio por hora que se paga a los empleados está incluido el abono por domingos y festivos, tal y como se firmó hace cuatro años.

Procam, empresa afincada en el polígono el Vadillo de Motril, tiene entre 70 y 90 trabajadores en épocas de menos trabajo, y alrededor de 130 en temporada alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios