Edición

Borrar
Colocaron una pancarta para reivindicar más unión en el sector.

Ver fotos

Colocaron una pancarta para reivindicar más unión en el sector. JAVIER MARTÍN

El tiempo juega una mala pasada a las cosechas de la Costa Tropical

La semana pasada el viento tiró miles de kilos de aguacate y ahora hay una sobreproducción que abarata mucho el pepino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de diciembre 2018, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No está siendo un buen final de año para los agricultores de la Costa Tropical. La semana pasada el temporal de viento tiraba al suelo miles de kilos de aguacate y provocaba pérdidas millonarias. Ahora, son los productores de pepinos los que ven cómo el precio de sus productos está por los suelos, tanto, que se lo están pagando por debajo del coste de producción. El principal culpable de uno y otro problema es el tiempo. Los afectados por el vendaval lo decían hace unos días: no se puede luchar contra él.

Está claro que los agricultores siempre miran al cielo para saber cómo van a ir sus cosechas, es el riesgo que corren cada año, para bien o para mal.

En el caso de los aguacates, y también de los chirimoyos, aunque en menor medida, el mal tiempo tiró parte de una cosecha que estaba terminando de madurarse. El producto recogido del suelo se lleva a la comercializadora y se paga como de segunda, con suerte, o como de tercera. Muy por debajo de lo que se daría si hubiera sido una recolección normal.

Para los productores de pepino el calor ha hecho que haya más que en otras ocasiones. El secretario provincial de la organización agraria COAG, Miguel Monferrer, explicaba ayer que la sobreproducción es la causa principal del desplome de los precios. Se está pagando el kilo de pepino por debajo del coste de producción, una ruina para los agricultores. El tiempo, por tanto, ha jugado una mala pasada al sector en estas últimas semanas del 2018. Los agricultores confían en que el 2019 entre con mejor pie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios