DANA en Granada
El temporal desborda ramblas y anega la escuela municipal de AlbuñolEl Ayuntamiento evalúa este lunes los daños tras un domingo complicado por las riadas provocadas por las tormentas
El temporal, en forma de DANA, que ha atravesado el país no ha tenido especial incidencia en la provincia de Granada, sein embargo, la zona ... de la Costa granadina sí se ha visto especialmente afectada por las intensas lluvias. Lo más llamativo fue el rescate de los ocupantes de un coche en una rambla en Albuñol. Vecinos de la zona y agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Motril consiguieron sacar con cuerdas a los ocupantes del coche que habían sido sorprendidos por el torrente de agua y barro que bajaba por la rambla de Albuñol. Ambas personas iban camino a un cortijo ubicado en la zona.
Publicidad
Son muchos los vídeos que han circulado por redes sociales en las últimas horas relacionadas con este asunto. La enorme crecida de la riadas y el agua bajando con mucha fuerza por las ramblas de Albuñol han sido captadas por los vecinos.
Las fuertes precipitaciones que se registraron desde las tres de la tarde provocaron la salida de las ramblas, especialmente la de Aldayar, que se desbordó sobre la carretera comarcal y provocó interrupciones del tráfico. También la de Huarea se vio afectada por las tormentas.
Los datos registrados en la estación metorológica de la Aemet en Motril señalan que se registraron 15,4 y 4,8 litro por metro cuadrado el sábado y el domingo respectivamente, cifras altas para un mes de septiembre históricamente seco en la provincia de Granada.
Según apuntan desde MeteoGranada, en el transcurso de una hora se acumularon entre 40 y 60 litros en las faldas de la Sierra de la Contraviesa, en el entorno de Albuñol, lo que provocó la crecida desmesurada de arroyos, ramblas y barrancos, y generaron grandes riadas que llevaron a salirse de sus cauces en algunos puntos hasta alcanzar las desembocaduras en el mar.
Publicidad
Evaluación de daños
El Ayuntamiento de Albuñol, en la costa de Granada, limpia este lunes los efectos que ha dejado el paso de la DANA. No ha habido que lamentar daños personales pero sí consecuencias materiales, entre ellas la anegación de la escuela infantil, que ha tenido que suspender temporalmente su actividad en la mañana de este lunes.
Según ha explicado la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, a Europa Press, las familias de los aproximadamente medio centenar de niños que comenzaban la semana pasada sus clases en esta escuela infantil han sido avisadas esta mañana, cuando se ha revisado el estado de las instalaciones, para que los recogieran para llevarlos a sus casas, mientras se trabaja con la «mayor celeridad» posible, al igual que en el resto de áreas afectadas, principalmente el acceso a los núcleos de población y los caminos rurales.
Publicidad
Igualmente, el colegio de La Rábita ha amanecido inundado. Sánchez contacta este lunes con la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada para las actuaciones necesarias a una semana de que comience el curso. Son unas instalaciones donde se estaban realizando reparaciones en los tejados, ha detallado la alcaldesa.
La alcaldesa de Albuñol ha destacado que no se han producido daños personales, pero sí muchos daños materiales
El trabajo ha comenzado este lunes por una revalorización de las incidencias sobre la primera evaluación que ya se hacía en la tarde de este pasado domingo, con consecuencias muy «superiores» a las estimadas en ese primer momento, y por la activación de un programa de actuación, con máquinas limpiando en los accesos de los núcleos de población.
Publicidad
La regidora ha hecho un llamamiento, en este contexto, a sus convecinos para que «estén tranquilos» si bien desde el Ayuntamiento comprenden que «estén inquietos» por las consecuencias de esta gota fría, que también dejaba afecciones en la N-340.
Ha pedido a las administraciones ayuda para limpieza de ramblas y barrancos, algunos «colmatados», por lo que, de llegar próximamente lluvias torrenciales, habría una «catástrofe muy superior». Al igual que en los caminos rurales se va a pedir la colaboración económica de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.
Publicidad
En cualquier caso, el Ayuntamiento actuará «de urgencia» allá donde sea necesario con la idea de que luego sea compensado con las ayudas para temporales de la Junta, de la que Sánchez ha dicho que espera «sensibilidad», mientras se actúa también en edificios públicos para también normalizar su actividad «lo antes posible».
María José Sánchez, presidenta en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha detallado por otro lado que, siendo Albuñol el término municipal más perjudicado por la DANA, también en Albondón se han producido daños, que requerirán de actuación por acumulación de aguas de la Contraviesa.
Noticia Patrocinada
Rescate en la rambla de Puntalón
Por otro lado, en Motril, en la mañana de este pasado domingo, en esta misma comarca, una mujer de 59 años fue rescatada por dos agentes de la Policía Local tras caer al cauce de una rambla que llevaba agua en la zona de Puntalón, «en un tramo particularmente aislado».
Con la colaboración de Emergencias 112 Andalucía, el cuerpo de seguridad municipal consiguió geolocalizar la llamada en la que la accidentada pedía ayuda, «conmocionada y con síntomas de dolor, pero consciente, llegándole el agua de la rambla por encima de las rodillas».
Publicidad
Actuaciones para despejar varias carreteras en la provincia de Granada
Las fuertes lluvias que cayeron en este domingo en la provincia de Granada causaron varios desperfectos en los accesos de varios municipios. Desde el área de Emergencias y Obras Públicas de la Diputación Provincial se trabajó desde primera hora de la tarde para solucionar los problemas causados por el temporal.
Los municipios más afectados fueron Murtas, Turón, y Alfornón que vieron como sus accesos quedaron impracticables por los desplazamientos de tierra que causaron avalanchas de piedras y lodo que sepultaron en algunos casos casi totalmente de la calzada. En Cástaras, un camión quedó atrapado por el barro en la calzada.
Desde el área de Emergencias y Obras Públicas se actuó con medios técnicos y humanos para dejar libre los accesos a las localidades afectadas y que el perjuicio para los vecinos de dichas localidades fuera el menor posible.
Aparte de los municipios citados, se llevaron a cabo actuaciones en Lugros, Huélago y la zona del Marquesado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión