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Javier Martín
La subida del gasoil obligará a los pescadores de Motril a amarrar la flota

La subida del gasoil obligará a los pescadores de Motril a amarrar la flota

Los recortes horarios de la UE dejan a los marineros con 170 días de trabajo este 2022, el precio por litro de combustible se ha disparado hasta un 83% desde enero y no les es rentable salir a faenar

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Miércoles, 9 de marzo 2022, 16:37

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La Cofradía de Pescadores de Motril prevé cesar la actividad y dejar amarrada la flota en el puerto por el aumento del precio del gasoil. La crisis con Ucrania y el veto a Rusia ha disparado el valor de los combustibles en el mercado. Los países que dependían del gigante ruso para abastecerse buscan otros mercados y provoca el encarecimiento de las materias primas, que tiene afección directa sobre la inflación, situada en niveles no vistos en décadas, y mete presión tanto a la industria, empresas y consumidores.

Los pescadores han salido este mes de marzo de la parada biológica y prevén ampliarla. Ya tienen el recuento de los días de faena que les espera este año después de que el Ministerio de Pesca hiciera juegos malabares para repartirlos en base a las reducciones exigidas por la Unión Europea. Los marineros motrileños podrán trabajar 170 días en 2022 y por si no fuera «suficiente daño la tijera de Bruselas» tienen que lidiar con las consecuencias de la guerra, el encarecimiento del combustible y una huelga en el transporte. «No es rentable que los barcos puedan seguir faenando con normalidad con los precios actuales del gasoil. No nos merece la pena gastar los días de pesca regulados para todo el año por el Gobierno porque el combustible se come todos nuestros ingresos. Es mejor esperar a que la situación se arregle un poco», manifiesta a este medio Ignacio López, patrón mayor de la Cofradía.

Los pescadores acordarán en una reunión que tendrá este fin de semana nuevas medidas y valorarán el cese de la actividad. «Cada barco genera entre 1.200 y 1.500 euros al día, pero las facturas del gasoil asfixian llegar a ser rentables», dice López.

En el mes de enero, pagaban 0,59 euros por litro frente al 1,08 que pagan ahora (un 83% más). Un barco de arrastre puede gastar 700 litros al día. En una jornada, los armadores gastan 756 euros en combustible y si no pican los peces ese día ya no cubren los gastos ni los salarios de sus hombres.

«Mi barco ha empezado a trabajar este lunes y tenemos gasoil de antes de la parada. Llenar el depósito en enero me costaba entre 3.200 y 3.500 euros. Repostar hoy será una sangría de 7.560 euros», lamenta López. El coste se ha duplicado, llenar el depósito es un 136% más caro que a principios de año.

En Motril, hay alrededor de 30 barcos, una docena de ellos en la modalidad de arrastre, y, tras el final de la parada biológica, muchos de ellos han recargado recientemente el depósito. Hasta dentro de 15 días aproximadamente no tendrán que volver a repostar. La cuestión es si será rentable recargar cuando lo gasten o preferirían dejar la parte que les quede de los 170 días para pesca y producción del año para más adelante. López se pondrán en contacto con el resto de organizaciones pesqueras andaluzas para valorar las acciones, algunos puertos de Cádiz y Málaga también se plantean parar.

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