Sorprenden a un pesquero realizando pesca de arrastre en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo

Sorprenden a un pesquero realizando pesca de arrastre en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo

El propietario del barco ha sido denunciado en 25 ocasiones por la Guardia Civil

R. I. GRANADA

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril ha denunciado al propietario de un pesquero malagueño al que sorprendió faenando en una zona declarada de especial conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Este pesquero fue sorprendido en el interior de este Paraje Natural el pasado día 19 de febrero por la tarde. Los agentes del Servicio Marítimo observaron el barco, se acercaron hasta él, lo abordaron y comprobaron que estaba realizando pesca de arrastre en una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), por lo que se informó al capitán del barco que iba a ser denunciado ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de Granada.

Los agentes además comprobaron que mientras faenaba no llevaba activado el AIS/SIA (Sistema de Identificación Automática) obligatorio para buques pesqueros de eslora igual o superior a 15 metros, por lo que también ha sido denunciado.

No es la primera vez que la Guardia Civil ha denunciado infracciones cometidas por los tripulantes de este barco. En los últimos años ha sido denunciado en 25 ocasiones anteriores, 15 de ellas por el Servicio Marítimo de Motril.

Misiones del Servicio Marítimo

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el encargado de la prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes en el ámbito marítimo; participa en el resguardo fiscal del Estado y en las actuaciones que se le encomienden para evitar y perseguir el contrabando; se encarga de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente; el control y la inspección pesquera y de embarcaciones deportivas; de la protección del patrimonio histórico sumergido y el control de la inmigración irregular; y mantiene relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.