Solo dos de los seis espigones de la Costa se encuentran en tramitación ambiental
Los empresarios temen que no se cumplan los plazos y Subdelegación reitera su compromiso de que se ejecutarán en 2023
La Costa se aferra a la promesa de que en un abrir y cerrar de ojos tendrá defensas para sus playas, pero, una vez más ... teme que no llegue en el plazo prometido.
El pasado mes de noviembre el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán manifestaba sobre la construcción de los espigones en una visita a Granada que el compromiso del Gobierno de España es licitar todos los proyectos del Plan de Protección del Litoral de 2017 en 2022, y ejecutarlos en 2023.
Tres de los seis proyectos que espera el litoral aún no han pasado a tramitación ambiental, un trámite farragoso, y se encuentran en el primer escalón, en fase de supervisión técnica antes de que salga a información pública y se dé paso a la calificación ambiental. La defensa de la Playa La Rábita, en el término municipal de Albuñol, se encuentra en fase de supervisión técnica. Al igual que el proyecto de defensa de la Playa de El Pozuelo, también en el término municipal de Albuñol, y las mejoras para la playa de Castel de Ferro, en la localidad de Gualchos-Castell de Ferro, según ha manifestado la Subdelegación del Gobierno a preguntas de IDEAL.
Otros dos proyectos se encuentran más avanzados y en tramitación ambiental. Es el caso de la
defensa y mejora de la playa de La Charca de Salobreña y la 'creación' de playa en Castillo de Baños en Polopos-La Mamola. En este último municipio las olas rompen directamente en el paseo marítimo y no hay arena, una situación que se pretende revertir.
Por último, la estabilización de playas en el delta del Guadalfeo entre el término de Motril y Salobreña, el conocido como el espigón de Playa Granada o de la Punta del Santo, ha finalizado la fase de información pública del proyecto modificado, se analizan todas las alegaciones recibidas y en los próximos 15 días los técnicos de Costas esperan poder remitirlo a la Dirección General de la Costa y el Mar para continuar con su tramitación ambiental.
El espigón de la Punta del Santo tuvo que salir de nuevo a información pública en octubre después de que se tuvieran que acometer reformas y subsanar algunas deficiencias que se expusieron en el periodo de alegaciones.
Todos los proyectos citados anteriormente, de ejecución de espigones en la costa de Granada, se encuentran redactados y actualmente en tramitación administrativa.
Los empresarios confían en que el compromiso sea firma y en 2023 se estén construyendo los espigones, pero temen que, con algunos de los proyectos en la primera fase, no se llegue a tiempo a la fecha indicada y se pierda, por ejemplo, la oportunidad de acogerse a los fondos Next Generation.
Jerónimo Salcedo, portavoz de la Plataforma por las Infraestructuras, y presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, pide a las administraciones que, ahora que se han dado pasos, no se dejen atrás estos proyectos y se haga lo posible para agilizar la tramitación, respetando los periodos administrativos, para llegar a 2023.
En la misma línea, Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos, confía en que en 2023 se ejecuten los proyectos contemplados en el plan de defensa del litoral que se priorizaron en 2017 y pide también a Costas que reconsidere las peticiones para defender las playas de Carchuna-Calahonda o Almuñécar, entre otros municipios.
Daños en Cotobro
La Playa de Cotobro ha sufrido daños este fin de semana tras el temporal de levante y las olas rompen prácticamente en el paseo marítimo. La situación ha hecho que el Ayuntamiento de Almuñécar ha vuelto a solicitar a Costas actuaciones por valor de 1,3 millones de euros. El consistorio pide la reparación de las escolleras rotas de Las Góndolas y Puerta del Mar e insta a la creación de escolleras en Peña Parda y Cotobro.
Por su parte, en relación a la ejecución de los espigones, la Subdelegación del Gobierno reitera que el compromiso es ejecutarlos para esa fecha, según anunció el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, en su vista a Granada, en referencia a 2023 como horizonte para que la Costa reciba sus ansiadas defensas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión