18 socorristas velarán por la seguridad de los bañistas en Motril
El Ayuntamiento ha presentado el dispositivo especial, entre quejas del sindicato de Policía Local que niega la existencia de un plan para el verano por falta de agentes
Motril pone en marcha el dispositivo especial de seguridad y salvamento que permitirá que las playas de todo el municipio sean seguras en verano, entre ... quejas del sindicato que denuncia que el plan «no existe» por la falta de efectivos.
El cinsistorio asegura que Protección Civil, Bomberos y Policía Local se encargarán de velar por la seguridad de los bañistas. 18 socorristas de la empresa Servicios Educativos Valverde 'Serviola' se ocupará de proteger a los usuarios para que puedan disfrutar de las zonas de baño en Motril, Carchuna y Calahonda con todo tipo de servicios.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Turismo y Playas, José Lemos, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, y miembros del equipo de Gobierno municipal han presentado el dispositivo en Playa Granada que funcionará de forma ininterrumpida hasta septiembre.
«Contar la vigilancia del litoral en su totalidad supone un gran esfuerzo municipal y una implicación de todas las áreas que están dedicándose a que nuestras playas estén en perfectas condiciones, no solo a nivel de seguridad, que es fundamental, sino también de higiene para ofrecer una imagen de seguridad y bienestar a todos los motrileños y visitantes que eligen nuestras playas en verano», ha manifestado la alcaldesa. Además de los socorristas que estarán destinados en cada una de las playas, se suman los técnicos de emergencia sanitaria para las ambulancias, coordinadores, bomberos y policías.
En la misma línea, el teniente de alcalde de Turismo y Playas, José Lemos, les ha dao la bienvenida. «Son imprescindibles para la imagen turística de Motril», ha dicho el responsable. Por último, la concejala de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez ha explicado que en verano se incorporarán más agentes al cuerpo de Policía y se convocarán nuevas plazas tanto para la Policía Local como para el cuerpo de Bomberos. Escámez destaca que, de momento, la temporada de baño transcurre sin incidentes. El consistorio cuenta con una plantilla de 90 agentes, a la que se incorporarán otros cuatro más este mes de julio, para garantizar la seguridad de los vecinos. Los efectivos controlarán las playas de día y de noche y evitarán que se produzcan botellones en las inmediaciones a las urbanizaciones, un problema prácticamente erradicado en la ciudad y que ya suele ser residual.
La concejala manifiesta que Motril tiene que aumentar el número de efectivos a más de 100, 128 según los sindicatos, la ratio indicada, y que seguirá trabajando en ello con la convocatoria de nuevas plazas. Al igual que intentará responder al resto de demandas. Además, 5 o seis voluntarios de Protección Civil colaborarán con los agentes y perstarán servicio. Escámez apunta que el área trabaja para solucionar los problemas de la Policía Local y responder a la demanda de los agentes, que piden modificaciones salariales y más efectivos, entre otras demandas.
«No podemos pasar por alto la apuesta en materia de seguridad que realizamos cada verano en nuestras playas. Queremos que sea un verano tranquilo y estar a la altura de las expectativas de todos los que hacen uso de nuestras playas y en eso la seguridad es determinante», ha dicho la responsable de Seguridad Ciudadana, quien ha apostillado que, en el caso de cualquier emergencia, «debemos medir cada segundo y actuar con la mayor rapidez posible, para eso contamos con grandes profesionales y un organigrama humano dispuesto a trabajar a fondo», en relación a la necesidad de que las playas, cerradas al tráfico, sean más accesibles para los vehículos de emergencias.
La presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, explicaba que toda esa amplísima línea de costa estará atendida en todo momento por vigilantes «que estarán en total coordinación con la policía local y el resto de fuerzas de seguridad para que todas las personas que nos escogen cada verano puedan pasar sus vacaciones con tranquilidad y disfrutando de todos nuestros servicios».
Denuncias de los sindicatos
Para el SIPLG de Motril, la gestión del área de Seguridad Ciudadana no está siendo adecuada. Los agentes denuncian que se vende una falsa imagen de seguridad. Algunos profesionales trabajan 21 horas seguidas y son muchos los servicios desatendidos ya que no se están haciendo horas extras. No se atienden quejas por estacionar en Vados ni ruidos vecinales. El sindicato señala que los servicios son de entre 3 y 4 policías frente a la veintena que ha habido otros años. Además, critican que cobran menos que el resto de agentes municipales de la provincia y que los 4 agentes que se van a incorporar están en prácticas y deberán ir sin arma y acompañados por un veterano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión