Los sindicatos piden explicaciones sobre la posible externalización de la recogida de basura en Motril

La avería de dos camiones mermó el servicio de recogida hace unas semanas./JAVIER MARTÍN
La avería de dos camiones mermó el servicio de recogida hace unas semanas. / JAVIER MARTÍN

El comité de empresa del Ayuntamiento ha pedido una reunión «inmediata» con la alcaldesa para que les aclare cuáles van a ser los pasos a seguir

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

El anuncio de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, sobre la posible externalización del servicio de recogida de residuos ha pillado por sorpresa a los representantes de los trabajadores municipales. El comité de empresa del Ayuntamiento y las secciones sindicales CCOO, UGT, CSIF, CGT, Y TAL Y TAL, han enviado un comunicado en el que mostraba su «sorpresa» y «decepción» por no haber sido informados previamente de esta opción y anunciaron que han solicitado una reunión «inmediata» con García Chamorro para que les aclare la situación.

Los representantes de los trabajadores criticaron que con este anuncio a través de los medios de comunicación la regidora se ha saltado los mecanismos y los órganos reglados existentes para transmitir a los primeros interesados, los empleados, este tipo de informaciones.

En cualquier caso, adelantaron que están en contra de esta «privatización» del servicio y consideraron que no lo mejoraría.  

«Mostramos nuestro total desacuerdo con esta decisión. Las deficiencias que se vienen sucediendo en el servicio, no son más que la consecuencia de la política de desinversiones realizadas en la antes empresa, ahora servicio municipal, por parte de las ultimas corporaciones, la errática gestión en manos de personal poco cualificado y el incumplimiento total de un plan de viabilidad pactado en el año 2014 en el que se incluían inversiones en maquinaria y contratación de personal. Si se hubieran hecho no estaríamos en esta situación», indicaron. 

Los representantes del personal reiteraron su frontal oposición a la privatización del servicio y dijeron que experiencias anteriores como la del agua, se ha demostrado que optar por la externalización solo conducen al encarecimiento desbordado del servicio, el incremento de tasas a los ciudadanos y empeoramiento de la calidad del mismo.

Hay que recordar que la alcaldesa dijo esta semana que el Ayuntamiento está barajando la posibilidad de que una empresa externa se encargue de la recogida de basura doméstica. Aclaró que los ocho trabajadores municipales que actualmente se encargan de esa labor continuarían ejerciendo otras labores municipales.

La primera edil indicó que aún no está decidido si esta será la alternativa, porque primero tienen que analizar si es la más rentable. Pero consideró que a priori entienden que puede ser la forma más eficaz de mejorar la situación. Aseguró que además del problema de la antigüedad de los vehículos, también está el de la escasez de personal. Reiteró que la plantilla actual no empeorará sus condiciones.

Cabe señalar que hace unas semanas la avería de dos camiones dejó a la ciudad con el servicio muy mermado durante tres días, algo que se dejó notar en las calles y en los contenedores.