El Señor de Almuñécar, el Nazareno, ya está en la calle

El Nazareno de Almuñécar en la calle este Jueves Santo. /Javier Yáñez
El Nazareno de Almuñécar en la calle este Jueves Santo. / Javier Yáñez

Las puertas de la Encarnación se han abierto a las siete y media de la tarde para dar salida a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

JAVIER YÁÑEZ

Cerca de un millar de personas, entre mantillas, acólitos, músicos y horquilleros han inundado los aledaños de la parroquia para acompañar al Nazareno. La cofradía a la que pertenece la mayoría de los cofrades sexitanos ha salido del templo por todo lo alto.

Con paso lento, firme y seguro el trono se ha encaminado hasta la bajada de La Carrera donde cientos de fieles esperaban a la imagen del Nazareno en altura. El largo rosario de penitentes y mantillas da fe del elevado número de hermanos devotos del Señor de Almuñécar.

El grupo de camareras ha conseguido, a través de distintas actividades realizadas durante el resto del año, reunir fondos para estrenar nuevos ciriales, después de haber vivido un apoteósico 2018, año en el que los nazarenos han celebrado su 360 aniversario.

Tras teñir de morado las calles de Almuñécar, el Nazareno no descansará. Este Viernes Santo participará en El Paso, uno de los actos sacramentales más antiguos de España en el que la imagen, sobre andas, recorrerá el centro del pueblo para encontrarse con San Juan, Santa Verónica y Virgen de los Dolores en la Plaza del Ayuntamiento.

La historia de la Cofradía

El origen se remonta al 1658, cuando el Nazareno salía del Convento de los Mínimos. Más tarde, se trasladó a la Iglesia de la Encarnación. En esa época ya se le llamaba Señor de Almuñécar. Siglos después, durante la Guerra Civil, la talla se quemó. La réplica que se hizo años después, a cargo de Sánchez Mesa, dista de la anterior talla: la primera tenía una mano apoyada en la cruz y otra levantada. La actual apoya sus dos manos en la cruz. Su Hermano Mayor, Guillermo Montes, comenta que ese detalle ayuda para saber qué fotografía es posterior y cuál más reciente.