Un sendero en la olvidada N-323 reanima Vélez
El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta la cesión de un merendero junto al cauce del Guadalfeo para crear un espacio multiaventura y ampliar la ruta
Pilar garcía-trevijano
Vélez de Benaudalla
Domingo, 12 de enero 2020, 17:14
En Vélez de Benaudalla disfrutan del paisaje mientras quede carretera. La N-323 (carretera de Sierra Nevada) que unía Bailén con Motril está de moda. ... Senderistas, mochileros y ciclistas rompen el silencio que hace una década se instaló en el valle del Guadalfeo tras la apertura de la autovía Sierra Nevada- Costa Tropical, la A-44. La autovía osó arrebatarle a la carretera secundaria el nombre y los viajeros, que, ávidos de llegar cuanto antes a la playa para clavar la sombrilla, se despidieron del antiguo asfalto. La N-323 se convirtió en parada usual para vecinos y nostálgicos de aquel viaje interminable hasta la playa.
Más allá de los melancólicos y los despistados que se confundían de salida, pocas almas pisaban la carretera. Muchos de los negocios, restaurantes y áreas de servicio chaparon, pero a los que han sabido reinventarse y aguantar la recaída les llega una bocanada de aire fresco gracias a la ruta de turismo deportivo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla. El pulmón de los negocios y del pueblo es un sendero peatonal en paralelo a una carretera ahora menos olvidada.
La senda, construida con los fondos del Plan de Fomento delEmpleo Agrario (PFEAS) atraviesa su última fase y es sólo la punta del iceberg de un macroproyecto a largo plazo que hará de Vélez la envidia de los destinos de escapada deportiva.
El camino, que empezó a erigirse el año pasado, cuenta con una inversión de cerca de 300.000 euros. El recorrido de 2 kilómetros conecta al finalizar con los pasos inferiores que discurren junto a la presa de Rules. El Ayuntamiento ha logrado explotar el potencial de un paisaje extraordinario que no necesita filtros. El sendero conecta la salida del municipio con el puente del río, que antes era propiedad de Endesa, pero que ahora el Ayuntamiento trata de rehabilitar y poner en valor para los suyos.
«Hemos creado una ruta saludable con unas vistas al Guadalfeo espectaculares», dice Francisco Gutiérrez, alcalde de Vélez. El edil conoce de primera mano la «materia prima» y los paisajes verdes de este tramo, es más lo recorre a diario con sus deportivas. La senda peatonal es sólo la primera piedra de una gran ruta que incluye merenderos y zonas multiaventuras con tirolinas.
El Ayuntamiento de Vélez ya ha solicitado a la Junta de Andalucía la cesión del merendero y algunos terrenos junto al cauce del río para poder establecer una zona de entretenimiento deportivo para los usuarios. El alcalde, que cuenta con el apoyo del resto de formaciones, quiere aprovechar el camino agrario que da acceso al merendero para «dejar atrás el asfalto y el mundo motorizado» y que tantos sus vecinos como los visitantes puedan hacer rutas a caballo.
Dentro de los planes del alcalde también hay sitio para ciclistas y motoristas. El edil hará más cómodo su trayecto por la N-323 e instalará varias fuentes de agua. Además, pretende establecer una fuente natural que emana de los manantiales del pueblo.
«Se usa todos los días. Los vecinos se dan su paseo diario y es habitual ver a muchos visitantes», dice Gutiérrez. Grupos de ciclistas y mochileros son habituales en este camino cuando hace buen tiempo, que en estas latitudes no son pocos. «Esperamos que este año se pueda instalar iluminación fotovoltaica para facilitar que en la época de verano se pueda disfrutar de noche», añade Gutiérrez.
Coto de pesca
Para el año que viene el edil tratará de crear un coto de pesca deportiva de truchas. El Consistorio pedirá permiso a la Junta, pero esperarán un «tiempo prudencial» para hacerlo porque hace tres años se hizo una suelta de esta especie en sus aguas y quieren esperar a que la población tenga un tamaño considerable.
Vélez quiere darle salida a la presa de Rules mientras llegan o no las conducciones. ¿De qué sirve tener la piscina más grande de Europa si no se le da uso? El edil de Vélez es también el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y abordará con los portavoces del órgano las opciones para emplear el embalse de Rules.
Dentro de este proyecto hay lugar para el aprendizaje. El paraje es un lugar de encuentro con el reino animal. La carretera secundaria será el sitio idóneo para la atención a turistas y se habilitará un espacio en el que se analice la flora y la fauna autóctona. Para ello, el ayuntamiento ya cuenta con un edificio que en su día les cedió Fomento. Un albergue de animales se ha instalado en esta zona y será un punto indispensable para que los escolares del municipio aprendan a cuidar a los animales y conozcan la fauna y flora del río Guadalfeo.
Para crear todo esta ruta arañarán ayudas de la Junta de Andalucía, Diputación y los fondos propios del Consistorio . Gutiérrez considera que el proyecto será una realidad a medio plazo. «Poco a poco iremos poniendo un granito de arena. Hace un año no teníamos una senda peatonal y fíjate ahora», apunta.
La puesta en funcionamiento de esta ruta serviría para potenciar todos esos negocios que sufrieron un revés cuando se abrió la A-44. Además, Vélez confía en que la llegada de las canalizaciones de Rules cree empleo y refuerce su población que ahora, gracias a la inmigración la actividad agraria se mantiene en 2. 800 habitantes.
Diez mil euros para rehabilitar el puente de la carretera secundaria
El Ayuntamiento de Vélez prevé incluir en los presupuestos de este ejercicio, pendientes de aprobación, la rehabilitación del puente que cruza la N-323 para llegar hasta el merendero. El Consistorio pretende facilitar el acceso a los vehículos para que no accedan al camino agrario en el que se harán rutas ecuestres.
El puente, cedido por Endesa, necesitará una inversión de 10.000 euros para quedar como nuevo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión