El sector turístico de la Costa pide que las playas estén 'abiertas' todo el año

Una playa de Almuñécar a finales de septiembre. /Javier Martín
Una playa de Almuñécar a finales de septiembre. / Javier Martín

Los hoteleros plantean bonificaciones fiscales para los establecimientos de Almuñécar que no cierren durante la temporada baja

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Si la Costa Tropical quiere recibir turistas durante todo el año tiene que mantener las playas 'abiertas' más allá de los meses de verano. Este es el planteamiento que hace el sector turístico del litoral granadino que pide a las administraciones competentes que haya socorristas, pasarelas o servicio de hamacas siempre, o al menos desde marzo hasta noviembre.

«No tiene sentido que si el objetivo es romper la estacionalidad y recibir visitantes todo el año, cerremos las playas en septiembre. Es ponernos las trabas nosotros mismos», expone Francisco Trujillo, presidente de la asociación de chiringuitos de la Costa Tropical, unos establecimientos que se acaban de reformar y están abiertos prácticamente todo el año porque su fisonomía está adaptada al invierno.

Por eso, pide Trujillo, que los servicios de las playas acompañen y que un turista que visita la Costa en octubre se encuentre las mismas facilidades que uno que lo hace en agosto. «No digo que vaya a haber el mismo número de socorristas, pero alguno por playa, los aseos abiertos... servicios que son necesarios aunque no sea verano», indica este representante de los empresarios de la playa.

Para Jesús Mejías, presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical, que las playas no tengan servicios cuando acaba el verano es como si la Alhambra «cerrase sus puertas en julio». «Hay quien no se ha enterado aún que vendemos sol y playa y que en Nerja o en Barcelona, los turistas encuentran servicios todo el año», apunta el presidente de los hoteleros.

Jesús Mejías anota que la Costa Tropical se convierte en invierno en un «destino fantasma» y que los turistas de 65 años que visitan Andalucía de octubre a marzo lo que buscan es que las ciudades tengan vida. «Los grupos de la tercera edad que vienen en temporada baja atraen al resto de turistas con el boca a boca y hay que darles una buena impresión», expresa este hotelero.

El presidente de la asociación que representa a los establecimientos hoteleros de la Costa dice que ha hecho un llamamiento a la alcaldesa de Almuñécar para que incentiven a los hoteles que permanezcan abiertos todo el año, para evitar la estacionalidad y para que no haya establecimientos que tengan que cerrar sus puertas algunos meses, con lo que eso supone para el personal.

Por eso pide una bonificación del 50% para los hoteles que no cierren, que paguen la mitad de IBI por estar abiertos siempre. Mejías apunta que un establecimiento de cuatro estrellas paga una media de 100.000 euros de IBI al año y que supone un gasto importante.

«Con esta medida romperíamos la estacionalidad, haríamos que Almuñécar no fuese un pueblo fantasma y crearíamos y mantendríamos más puestos de trabajo. El requisito sería abrir los doce meses y tener trabajadores de Almuñécar», expone el presidente de los hoteleros que quiere que la temporada se prolongue todo el año.

Un buen octubre gracias a la promoción

Almuñécar, capital turística de la Costa Tropical, afronta el puente del Pilar con una ocupación hotelera media que superará el 90% con varios establecimientos al 100%, durante las noches del viernes y sábado.

Las operativas abiertas con touroperadores extranjeros en los diferentes establecimientos hoteleros así como la masiva afluencia de turistas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, entre otras, harán que se superen las expectativas generadas para este Puente del Pilar, según indicaron desde el patronato municipal de turismo.

«Los datos registrados son tremendamente positivos pues estos datos confirman la tendencia del freno a la estacionalidad durante gran parte del mes de octubre, ayudado en gran parte por la promoción del destino que se viene realizando desde el patronato de turismo así como también de las buenas previsiones meteorológicas», expresó el concejal de Turismo, Rafael Caballero.

«Nuestro municipio es un destino para disfrutar los 365 días del año y en ello seguimos trabajando para consolidarnos como un destino competitivo durante todo el año y no tan solo de sol y playa ofreciendo a turistas y visitantes un amplio segmento turístico que pasa por lo gastronómico, patrimonial y deportivo», resaltó el edil responsable de Turismo.

Además de la oferta patrimonial, los visitantes podrán disfrutar estos días en Almuñécar de la Fiesta de la Chirimoya en Honor a la Virgen Madre, que se celebrará del 11 al 14 de octubre en el barrio de Torrecuevas.

En el auditorio de la Casa de la Cultura el viernes 12 de octubre habrá flamenco y sábado 13 de octubre tendrá lugar el IV Encuentro de Coros Rocieros en el Centro Cívico de La Herradura desde las 20.30. Un buen programa para los visitantes.

Fotos

Vídeos