Granada encara una Semana Santa con pocas reservas y el 85% de los hoteles cerrados
P. García-Trevijano
Viernes, 26 de marzo 2021, 00:39
«Si digo que del 90% de ocupación que tenía previsto me han cancelado el 90% de las reservas, no te miento», llora Daniela, propietaria ... del hotel Nueva Alcazaba en La Alpujarra.Esta Semana Santa no habrá confinamiento domiciliario, pero para la mayoría de alojamientos turísticos es como si se mantuvieran a puerta cerrada. La Costa y Sierra Nevada– ésta última puede contar con visitantes de otras provincias– tendrán cierto alivio, mientras desde el Poniente granadino hasta el Valle de Lecrín los establecimientos se aferran a las reservas de última hora para tratar de remontar la ocupación que, de acuerdo con la FederaciónProvincial de Turismo, no supera el 6%, teniendo en cuenta que el 85% de los alojamientos aún permanece cerrado.
En el litoral, la fortuna ha sido caprichosa y generosa a partes iguales. Con la mayoría de los grandes hoteles vacacionales cerrados, los pequeños hoteles llenarán las camas «si el tiempo acompaña». En el hotel Peña Parda de La Herradura, este fin de semana se encuentran al 100% y la ocupación se mantendrá al 80% hasta el miércoles Santo, aunque a partir del jueves cae al 20% y de momento está vacío para el fin de semana de Gloria. Sin embargo, el establecimiento prevé rozar el lleno nuevamente y ha ampliado la plantilla.
«Nos estamos preparando casi como para agosto. Se ha reforzado el personal y nuestra intención es quedarnos ya abiertos hasta final de año. Si las restricciones de movilidad continúan o hay una cuarta ola, nos veremos obligados a abrir solo los fines de semana», dicen. En Almuñécar, los apartamentos Chinasol cuelgan el cartel de completo hasta el miércoles, mientras que el resto de la semana han registrado un 40% de reservas. El gerente, Paco Rubio, ha establecido una estancia mínima de dos noches para evitar que se alquilen las habitaciones para montar fiestas –después de detectar alguna en pasados fines de semana–. Chinasol ha sacado a todos sus empleados del ERTE y para otoño han recuperado las reservas de grupos nacionales.
En el hotel Elba de Motril no paran de llamar para reservar o preguntar por la camas. El 80% de las 93 habitaciones estarán ocupadas la primera parte de la semana. Es uno de los pocos grandes hoteles que hay abiertos. El hotel Playa Granada Resort pospuso su reapertura a final de mes. En el hotel Salobreña, el segundo gran hotel que presta servicio, no comparten la misma suerte que el cuatro estrellas motrileño. Manolo Martín, el director, señala que no llegarán al 20% de ocupación, aunque se han visto obligados a incluir a siete trabajadores esta Semana Santa. Cuando finalicen los festivos el hotel prestará servicio solo los fines de semana.
En el Valle de Lecrín los ánimos están soliviantados. Isaías Padial, presidente de la asociación de alojamiento rural, destaca que con las noticias de una posible cuarta ola han recibido más cancelaciones y la ocupación se sitúa en el 30%. «Se reciben consultas para hospedarse dos días y eso no nos interesa porque los costes de limpieza y mantenimiento con la pandemia son mayores. Las 60 empresas de alojamiento rural tienen capacidad para mil plazas, limitadas por la pandemia. Esperamos que vengan las familias, cuidamos mucho la seguridad», dice.
Los campings también palidecen por la falta de reservas. «Llaman para preguntar. La previsión es mala, salvo que haya buen tiempo que la gente saldrá, pero no sabemos hasta qué punto. Los extranjeros se están marchando de los campings y el fin de semana está muerto. Para el resto de la Semana Santa hay un goteo de peticiones. Esto nos deja las previsiones de personal en el aire y serán las reservas de última hora las que decidan la contratación», explica Carmen López, presidenta de la asociación de campings y propietaria del camping de Playa de Poniente. La asociación esperaba alcanzar un 60% de ocupación y de momento sus expectativas se han desinflado.
Las cuevas de Guadix Baza y Huéscar, Alhama y Granada Capital continúan a la espera del turista local. «Se cancelaron las reservas de visitantes de fuera tras los anuncios de la Junta y empezaron las de los granadinos, que están aún flojas, pero cambiará la tendencia», destaca con seguridad Natalia Guidoni, presidenta de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas de Andalucía, integrada por 60 empresas.
Alquileres estancados
El alquiler de apartamentos turísticos en la capital sigue estancado, pero también confían en una remontada cunado se acerquen los festivos. «Seguimos al 40% de ocupación y no descartamos que haya un aluvión de reservas conforme avance la Semana Santa», destaca Paloma Amat, presidenta de AVVA en Granada. Por su parte, la Alhambra ya ha vendido 1.465 entradas, frente a las 594 que había dispensado hace una semana.
Por último, en Sierra Nevada tienen buenos augurios si «el tiempo acompaña». De acuerdo con Cetursa, la ocupación hotelera alcanza de media el 55%. Las 479 habitaciones de la cadena Meliá registran un 20% de ocupación, según explica la directora, Virginia Ramos. «Hay más reservas que la semana anterior, aunque no llegamos a los números todavía que registramos en el puente de febrero, cuando alcanzamos el 30%». Los esquiadores se encontrarán 65 kilómetros de pistas.
La Federación Provincial de Turismo denuncia la alarmente situación que atraviesa la provincia y pide que se recupere la movilidad interprovincial «con PCR negativa». Aseguran que en un año se ha perdido el 70% de facturación en la hostelería y el 95% de la actividad de alojamientos, guías y servicios turísticos.
«El 85% de la planta de alojamiento cerrada, sólo los establecimientos familiares tienen abiertos en todas las comarcas de Granada, con un nivel de reservas que es irrisorio», esgrimen. «Sin viajeros, tenemos la constatación de que la Semana Santa de Granada no existe para el sector de la hostelería y el turismo», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión