El sector agrícola de Motril estudia «medidas de presión» para exigir las canalizaciones de Rules
El consejo municipal agrario se emplaza a la próxima semana para decidir acciones reivindicativas ante el Gobierno y la Junta
Seguir esperando y reivindicando mediante declaraciones o empezar a tomar otras medidas más contundentes para presionar a las administraciones y que den prioridad máxima a ... las canalizaciones de la presa de Rules. Ese es el debate que afronta el sector agrario de Motril, que este viernes ha analizado el tema de las canalizaciones de Rules, tras años de promesas incumplidas y después de que la polémica de unos supuestos planes de trasvase a Almería, que niega la Junta, hayan puesto esta semana en pie de guerra a la Costa granadina.
El Consejo Municipal Agrario de Motril, formado por veintisiete miembros de empresas tanto como del sector productivo y representantes políticos, ha aprobado una declaración institucional en la que remarca que es fundamental tener garantizadas infraestructuras básicas como las canalizaciones del sistema Beznar-Rules.
Este manifiesto va a servir de base para que los Ayuntamientos de la Costa, la Mancomunidad y otras instituciones como la Diputación hagan declaraciones institucionales exigiendo la agilización de los procedimientos de redacción del proyecto básico y proyectos de ejecución de las canalizaciones del sistema Beznar-Rules
La declaración institucional recuerda que los distintos gobiernos han sido incapaces de materializar las obras de las canalizaciones y que se ha abierto un debate sobre posibles trasvases de agua desde la presa de Rules hacia otras provincias, «en clara contradicción con los usos especificados en el plan hidrológico de las cuencas del mediterráneo aprobado en el real decreto 11/2016, de 8 de enero y ciclo de planificación abarca el periodo 2015-2021».
Por eso, el documento aprobado exige a las administraciones central y regional prioridad para unas obras «imprescindibles para el crecimiento de la comarca y la creación de más puestos de trabajo». En el seno del consejo se abrió el debate sobre si tomar medidas de presión, sin que finalmente se llegara a un acuerdo, por lo que han quedado en volver a reunirse la próxima semana para concretar qué tipo de acciones se podrían llevar a cabo.
La hoja de ruta
«Hemos llegado a un punto donde es absolutamente necesario tomar medidas más allá de los caminos de las conversaciones y los diálogos», asumía la alcaldesa socialista de Motril, Flor Almón. Y en la misma línea se manifestaba el teniente de alcalde Antonio Escámez. «Nos hemos marcado una hoja de ruta que pasa por notificar a la Junta y al Gobierno central nuestras quejas y reivindicaciones. Seguidamente, en el caso de que no atiendan nuestras demandas tendremos que tomar acciones mucho más contundentes, y manifestarnos directamente a pie de calle junto a la ciudadanía de la comarca», señalaba Escámez.
La alcaldesa, que mostró su satisfacción por la participación en el consejo, convocado tras la polémica del supuesto trasvase, y reiteró la necesidad de acciones por parte de la Junta y el Gobierno, más allá de los compromisos. «Agricultores y representantes políticos nos sentimos mal respecto a la presa de Rules, así como por otros asuntos que, incomprensiblemente, llevan atascados desde 1993», señaló Almón, que consideró que tras aprobar las distintas mociones hay que dar un paso más. «Hay que emprender acciones para que nuestras necesidades se tengan en cuenta», animó.
«En el consejo municipal se ha expuesto el miedo y recelo de los agricultores ante el supuesto trasvase, pero lo que más nos preocupa a todos es las obras de las canalizaciones de la presa de Rules se empiecen y que se puedan cubrir las necesidades de toda la Costa. El sector sigue creciendo en todas las zonas, y los agricultores temen que el agua, que por justicia le toca a la Costa, vaya a otras provincias», sentenció Almón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión