Salobreña renovará el tendido eléctrico del paseo tras los últimos apagones

Los vecinos de la zona de la playa se quejan de la falta de iluminación en el vial y el paseo/JAVIER MARTÍN
Los vecinos de la zona de la playa se quejan de la falta de iluminación en el vial y el paseo / JAVIER MARTÍN

Se va a acometer una actuación de urgencia para solventar los problemas del tramo más afectado y más adelante se cambiará todo el tendido

REBECA ALCÁNTARAMotril

La semana pasada la asociación de vecinos Playa de Salobreña presentaba una reclamación en el Ayuntamiento por los problemas de iluminación en la zona del vial y el paseo marítimo. El presidente de la entidad, José Manuel Martínez, aseguraba que estaban cansados de una situación que desde antes de Navidad había ido a peor y que se sentían inseguros por la oscuridad. Ayer, el Ayuntamiento del municipio informó de que se va a subsanar el problema.

En concreto, desde el consistorio indicaron que la parte de cableado que hay entre el Peñón y el Campano se va a renovar a partir del lunes. Mil metros de cable habrá que tirar para solventar este problema. Aunque ya ayer se puso provisionalmente una línea área, para devolver la luz a la calle mientras se hace la obra completa del cableado subterráneo. Al menos dos días había estado la zona apagada en la parte que da a la playa. No obstante, ya desde antes de Navidad la iluminación era deficiente, con muchas de las farolas sin funcionar.

Desde el Ayuntamiento explican que el problema es que los cables subterráneo se estropean en gran parte por la cercanía del mar, esto provoca que se produzcan cortocircuitos. Por este motivo se va a poner en marcha un plan de renovación.

Lo más inmediato, y por un procedimiento de urgencia, será la renovación de esta parte de vía, que podría estar lista en aproximadamente una semana. No obstante, la intención es que más adelante se ponga en marcha un proyecto más ambicioso para de forma paulatina renovar todo el tendido eléctrico de la zona y conseguir de esta forma que los vecinos de esta parte del municipio tengan una iluminación adecuada.

Eso sí, el consistorio salobreñero precisa que en los apagones se han sufrido en una parte de la vía, la que da a la playa, pero que las farolas que hay en el lado de las casas se han mantenido encendidas.

En cualquier caso, aunque aún no está claro cuál será el presupuesto total, ni cuándo arrancarán los trabajos del resto del Paseo, desde el Ayuntamiento está decididos a renovar toda la zona.

La alcaldesa, María Eugenia Rufino, recordó ayer que no sólo se va a renovar esta iluminación, sino la de todo el municipio. Explicó que el miércoles se reunió la mesa de contratación para la licitación del esta obra, que cuenta con un presupuesto de en trono aun millón de euros y que está a punto de culminar el proceso para poder adjudicarlo y que arranquen los trabajos. Precisó, eso sí, que si bien es cierto que en este pliego no está incluido el cambio de iluminación en la zona de la playa, este es un compromiso que ella adoptó personalmente con los vecinos y que cumplirá.

Rufino dijo que una vez que sea adjudicado este proyecto, inmediatamente se sacará otro contrato en para el tendido de la playa, por lo que la actuación será simultánea en todo el municipio.

La alcaldesa resaltó que se trata de una obra muy importante para Salobreña porque hacía más de dos décadas que no se cambiaba la iluminación y reconoció que existían deficiencias en muchos puntos. Con esta actuación las farolas del municipio pasarán a ser de tecnología LED, con lo que además de mejorar también se ahorrará en consumo energético.

La situación de la iluminación de de la playa traía de cabeza a los vecinos desde hace tiempo. En un informe elaborado por la asociación Playas de Salobreña, la entidad señalaba que en los últimos meses se había tocado fondo. Entre otras cuestiones, se quejaban de la inexistencia de luz en muchas farolas antiguas o la sustitución de otras por focos dirigidos a los edificios «con luminosidad hiriente». Asimismo, hacían referencia a los apagones continuados sufridos en el mes de diciembre o en este mes de enero, o la reducción y debilitamiento de intensidad de puntos de luz en este último mes. Ahora parece que la situación va a solucionarse. La entidad espera para ver que las promesas sean realidad.