Salobreña recoge vía digital más de 2.500 quejas, la mitad sobre limpieza

Un usuario utiliza la aplicación 'Línea Verde' en Salobreña para denunciar el mal estado de unos contenedores./JAVIER MARTÍN
Un usuario utiliza la aplicación 'Línea Verde' en Salobreña para denunciar el mal estado de unos contenedores. / JAVIER MARTÍN

Un 28% pidió a través de la aplicación 'Línea Verde' que se arreglase mobiliario urbano, mientras el apartado de vertidos fue el menos denunciado

LAURA GAUTIERSALOBREÑA

Si usted es de esos vecinos que ve un contenedor a rebosar a horas que no debiera o un banco que lleva demasiado tiempo roto, tiene la oportunidad de denunciarlo para que se arregle. El Ayuntamiento de Salobreña cuenta con una aplicación móvil que funciona en línea directa con el área de Medio Ambiente que tramita estas quejas vecinales, con el objetivo de que se solucionen en tiempo y forma y que, además, mejorar la comunicación entre el Consistorio y los ciudadanos. La herramienta, que puede descargarse desde cualquier teléfono móvil se llama 'Línea Verde' y, desde que se pusiera en marcha hace ahora tres años, ya ha recibido un total de 2.500 quejas de vecinos que han detectado alguna incidencia urbana.

Según el balance, casi la mitad de las incidencias recibidas denunciaban anomalías en el servicio de basura o limpieza (46,81%). Le sigue la variable genérica 'otros' con un 28,37%, una especie de cajón de sastre que recoge incidencias que no atañen directamente a Medio Ambiente pero que también pueden denunciarse, como un banco roto, asfalto en malas condiciones o una loseta con desperfectos. El apartado de contenedores y papeleras acapara un 9,5% de las quejas, mientras que un 7,09% utilizó la aplicación para denunciar mal estado de árboles y jardines municipales. Al final del ranking, con un 4,61% aparece la recogida de muebles y enseres. Y es que, según explican desde el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de 'Línea verde', el ciudadano también puede solicitar este servicio. Tras él aparecen las incidencias relativas a plagas de insectos y ratones (2,3%) y, por último, los avisos sobre vertidos en el agua.

Trato directo

Según explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, Gabriel Alonso, esta herramienta se puso en funcionamiento hace ahora tres años por la «necesidad» de tener un trato directo con el ciudadano para resolver los problemas de mantenimiento de la ciudad. «Se trata de una manera de ahorrar a los vecinos el desplazamiento al Ayuntamiento y que tengan que presentar por escrito una queja».

Con este sistema, que también decidieron poner en funcionamiento en otras localidades andaluzas como Huelva, Chiclana de la Frontera (Cádiz) o Alhaurín de la Torre (Málaga), los trabajadores del área de Medio Ambiente tienen conocimiento instantáneo de lo que sucede en la ciudad gracias la colaboración de sus vecinos.

El concejal de la localidad costera de Salobreña, Gabriel Alonso, especifica que las incidencias se reciben al instante y que se notifica al vecino que denuncia el tiempo de espera de resolución de la incidencia. Una vez resuelto el problema, la propia aplicación, tras la orden de los trabajadores municipales, avisa de que se ha atendido y resuelto la denuncia.

Alonso explica que, aunque la coordinación del servicio recaiga en el área de Medio Ambiente, la diversa tipología de denuncias recibidas provoca que se vayan derivando al área que tiene competencias en cada caso. «Si por ejemplo se trata de un problema de basura, pasamos la incidencia a la empresa subcontratada y si es de Urbanismo, lo pasamos a ese área para que lo gestionen», señala.

La aplicación puede utilizarla cualquier vecino que la descargue y se registre en el sistema. Con el código de usuario, también se puede acceder al mismo servicio a través de la página web de 'Línea Verde' en Salobreña: http://www.lineaverdesalobrena.com. A través de este portal, los vecinos también pueden resolver todas aquellas dudas relativas a eficiencia energética, sostenibilidad, actividades molestas o incluso directrices sobre gestión de residuos urbanos y peligrosos.

El Ayuntamiento se plantea aumentar la partida para basuras

El estado del servicio de limpieza y basuras de Salobreña fue uno de los motivos por los que, el pasado mes de julio, la asociación 'Playas de Salobreña' decidió manifestarse en la localidad costera para medir una mejora en las prestaciones. El Ayuntamiento de la localidad, con Mª Eugenia Rufino a la cabeza, apeló al diálogo para hacer frente a la situación e hizo alusión a las dificultades que sufre el Consistorio para responder de forma adecuada las demandas de una población que en verano se triplica. Ayer, el concejal de Medio Ambiente de Salobreña, Gabriel Alonso, explicó a IDEAL que en el próximo año se hará una revisión del servicio y se planteará aumentar la partida del servicio de limpieza y recogida de basuras.

Todavía no es una afirmación firmada, pero lo cierto es que, según indicó, el contrato de la empresa subcontratada acaba en el mes de junio y ahí, habrá que ver si será la misma empresa u otra quien se haga cargo del servicio. «Tenemos que ver el pliego y revisar qué hace falta. Aún no hay nada sobre la mesa», reconoció el edil, que especificó que este año se han incluido modificaciones para mejorar la limpieza, como dar un servicio especial a los chiringuitos o mover los contenedores de sitio.