Edición

Borrar
El Ayuntamiento reconocerá la labor de los agentes con una placa Javier Matín
Salobreña busca dónde reubicar a la Guardia Civil durante las obras del cuartel

Salobreña busca dónde reubicar a la Guardia Civil durante las obras del cuartel

Diputación y Defensa invierten 50.000 euros en reformar los calabozos después de que un preso se fugara en verano

pilar garcía-trevijano

Salobreña

Sábado, 16 de noviembre 2019, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se busca una sede provisional para la plantilla de la Guardia Civil de Salobreña. El Ayuntamiento ha firmado la licencia de obras del cuartel y la alcaldesa, María Eugenia Rufino, estudia dónde reubicar a los agentes. Hablará con los responsables de la policía local y la benemérita para que traten de compartir despacho el tiempo que dure las reformas. El Instituto Armado del municipio cambiará por completo cuando finalice la reforma integral de sus instalaciones.

Diputación ha suscrito un acuerdo con la Guardia Civil e invertirá 100.000 euros en mejorar los acuartelamientos de toda la provincia. La benemérita también destinará fondos propios para arreglar las viejas construcciones que piden a gritos una capa de chapa y pintura. Salobreña recibirá en total 50.000 euros para reformar por completo las instalaciones.

Aislar a los denunciantes

La Guardia Civil va a mejorar la atención a los usuarios, la recepción, creará una sala de espera y aislará el cuarto para poner denuncias. Además, instalará rampas para hacer accesible el edificio a personas con movilidad reducida. Pero sobre todo reajustará los calabozos.

La reforma llega después de que este verano uno de los detenidos del cuartel se escapara tras pedir permiso para ir al servicio a un agente en prácticas que estaba solo en las dependencias. El detenido forzó la puerta de las cochera en la parte de atrás, según la versión de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

El secretario provincial de la asociación David Martín, agradece la decisión de Diputación y señala que es una medida que solicitó el sindicato para garantizar la seguridad del cuartel, ya que no reunía para que reuniera los requisitos que marca la normativa en el calabozo. «Solicitamos también en su momento que hubiera independencia a la hora de presentar denuncias porque antes se presentaba en presencia de todo el mundo con gente que no se conocía y suponía un riesgo», añade Martín.

Con ayuda del Ayuntamiento

El secretario reclama más personal para los centros de la porvincia y destaca que faltan 200 agentes, a pesar de que se han cubierto con personal eventual alrededor de 75 plazas. «Se cubren las carencias con guardias alumnos que no están preparados para hacer frente al trabajo sin supervisión».

«Por esta razón reclamaremos más personal en una manifestación que tendrá el 11 de diciembre frente a la Subdelegación de Gobierno», sentencia. Por su parte, el Ayuntamiento de Salobreña subscribirá un convenio de colaboración con Defensa para llevar a cabo «los últimos retoques» que queden por afrontar tras las obras. «Diputacion firma este convenio para arreglar el cuartel, pero quedan algunas cosas pendientes , como por ejemplo las taquillas del personal. Estudiaremos con la Guardia Civil las actuaciones que consideran necesarias y firmaremos un convenio especial dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para culminar las mejoras». Rufino añade que en el último Pleno del Ayuntamiento se acordó reconocer a la labor de la Guardia Civil con una placa y se colgará una distinción en la nueva fachada cuando finalicen las reformas.

Los cuarteles de Motril y Castell de Ferro también mejorarán sus instalaciones con el PFEA. Castell de Ferro pondrá fin a las filtraciones de agua y a las humedades de la dependencia y el cuartel de Motril instalará nuevas puertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios