Tres parques de Salobreña llevan cinco meses cerrados porque se hizo mal la obra

El parque de La Caleta está clausurado y cerrado al público como el de Salobreña y Lobres. /Javier Martín
El parque de La Caleta está clausurado y cerrado al público como el de Salobreña y Lobres. / Javier Martín

Hoy comenzarán los trabajos para sustituir el suelo de caucho de estas zonas de columpios de la Villa y sus anejos de Lobres y La Caleta y se prevé que abran en un mes

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Los niños de Salobreña, La Caleta y Lobres tienen los parques clausurados. Desde hace al menos cinco meses, se encuentran con vallas que prohiben el acceso a estas zonas de columpios que se renovaron, con una obra mal hecha, que hay que volver a acometer.

A finales de 2015 –con dinero de Diputación– Salobreña comenzó la transformación total de sus tres parques de columpios para adaptarlos a la normativa. Había que cambiar los peligrosos suelos que tenían antiguamente por las planchas de caucho y adaptarlos así a los requisitos de seguridad.

El Parque de la Fuente I de Salobreña fue el que más se cambió ya que se pusieron columpios homologados y diferenciados por edades. En Lobres se eliminó la gravilla y en La Caleta se cambió hasta de ubicación. La inversión era de 123.000 euros.

Con el paso del tiempo han ido surgiendo una serie de fallos a corregir en estos parques, por lo que la Diputación requirió a la empresa adjudicataria que fuesen subsanados. Pero ésta había entrado en concurso de acreedores, y hubo que esperar los plazos establecidos para poder utilizar la fianza.

Para evitar que se siguiesen degradando las instalaciones y por seguridad, el ente provincial solicitó su cierre al Consistorio, que por otra parte no quiso recepcionarlas hasta que no estén terminadas en su totalidad y estén solucionados los problemas.

Y al fin ha llegado la solución que quitará en un mes las vallas de los tres parques salobreñeros.

Manuel Moratalla, técnico de Diputación que dirigirá la obra explicó que en los tres parques está mal ejecutado el pavimento de caucho, ya que no está bien ligada la resina al suelo, y se puede observar, si se arrastra el pie por el caucho porque se deshace.

Las obras comenzarán hoy jueves y solventarán los problemas surgidos en la ejecución de las obras de mejora de los parques. Durarán dos semanas en Salobreña, una en La Caleta y otra en Lobres, y conforme se vayan recepcionando se irán abriendo al público. Las actuaciones consistirán en la sustitución del suelo de caucho por otro aplicando una resina especial que evite que se desmorone y se mejorará el anclaje de los columpios.

Mala ejecución

El diputado de Obras, José María Villegas, apuntó que el problema principal de estas obras que se hicieron con cargo a los Planes Provinciales de la convocatoria del año 2012 venía dado por la mala ejecución de las obras en la colocación del suelo de la zona de juegos por lo que se rescindió el contrato con la empresa y se ha debido ejecutar el aval. Un proceso administrativo que ha durado hasta ahora que se ha vuelto a licitar a otra empresa especializada más una financiación extra de Diputación.

«Estábamos sujetos a miles de circunstancias. Hemos pasado a rescindir un contrato que lleva su tiempo, hemos intentado evitar la judicialización, y se ha rescatado la fianza por lo que no le saldrá gratis a la empresa que hizo mal la obra», especificó el diputado.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, resaltó que en este problema «no ha habido dejación de funciones». «La Diputación encargó estos columpios. Ha habido un problema, José María Villegas, diputado de Obras, ha estado trabajando intensamente para poderlo resolver. Hemos llegado casi a las vías de judicialización pero se ha podido evitar. Los parques han estado cerrados por cuestiones burocráticas», dijo la regidora salobreñera que aseguró que hoy jueves estarán trabajando y que en este mes se intentará que se queden terminadas las obras de los tres parques infantiles y se puedan, al fin, reabrir.

Fotos

Vídeos