Regresan los 'cazadores' de anémonas: la Guardia Civil investiga a dos gaditanos pillados con 60 kilos de ortiguillas en Torrenueva

La Guardia Civil ha devuelto al mar las anémonas incautadas/IDEAL
La Guardia Civil ha devuelto al mar las anémonas incautadas / IDEAL

Es la tercera incautación que se produce este verano en la costa granadina

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, en calidad de investigados no detenidos, a dos vecinos de Chipiona (Cádiz), con antecedentes por pesca y marisqueo ilegal en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna al ser sorprendidos con 60 kilos de anémonas que habían sido capturadas de manera ilícita en una playa de Torrenueva.

Es la tercera incautación de las conocidas popularmente como 'ortiguillas' que se produce este verano en la costa granadina. Ya van más de 460 kilos de anémonas incautadas. La Guardia Civil ya indicó hace unas semanas que habían detectado que estos pescadores furtivos, que antes cazaban esta especie en Cádiz y Málaga se estaban trasladando a Granada. Las razones de este movimiento son, por un lado que la pesca sin control ha agotado la existencia de estas anémonas en otras zonas y que cada vez había más control.

La pesca de anémonas está permitida siempre que se haga con un permiso de la Junta de Andalucía. En el caso de contar con esta autorización una persona puede capturar un máximo de doce kilos al día.

Los dos individuos que investiga ahora la Guardia Civil, ya fueron detenidos el pasado mes de junio por este mismo delito.

Esta nueva actuación tuvo lugar después de que la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Motril localizara a dos personas en la playa del Paseo Marítimo de Torrenueva justo cuando, ataviados con un equipo de buceo autónomo, sacaban del agua una red con 60 kilos de anémonas de mar, cantidad que excede al cupo legal.

Los investigados, además, carecían de las autorizaciones pertinentes emitidas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía para esta modalidad de pesca.

La Guardia Civil se ha incautado del equipo de buceo autónomo y lo ha puesto a disposición judicial.

La anémona de mar u ortiguilla es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla, en cuyos restaurantes suelen demandarla habitualmente y está muy cotizada, por lo que es habitual que furtivos de la provincia de Cádiz recorran todo el litoral rocoso andaluz buscándola.

La Guardia Civil devolvió las anémonas intervenidas al mar en todas las incautaciones.

Las dos actuaciones anteriores tuvieron lugar el pasado mes de junio, la primera después de que la Guardia Civil de Almuñécar localizara a tres personas en la playa Cotobro de esa localidad con 184 kilos de anémonas. Y posteriormente, el pasado 12 de julio, la segunda actuación también tuvo lugar en Almuñécar, después de que los agentes localizaran a otros tres individuos en la playa Velilla con 206 kilos de anémonas de mar.