Regantes y políticos, «todos a una» para exigir las conducciones de Rules

La mesa del agua se reunió ayer y volverá a hacerlo el próximo día 12./JAVIER MARTÍN
La mesa del agua se reunió ayer y volverá a hacerlo el próximo día 12. / JAVIER MARTÍN

Todos los asistentes a la mesa del agua celebrada en Almuñécar firman un documento en el que se pide que el proyecto de la 'tubería negra' sea una realidad cuanto antes para la comarca

REBECA ALCÁNTARAMotril

Partidos políticos y regantes suman fuerzas. La mesa del agua de Almuñécar decidió ayer unir fuerzas para impulsar el proyecto de la denominada 'tubería negra' en Rules. Después de la polémica de la última reunión de la mesa, a la que no acudió la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, por problemas de agenda, los integrantes decidieron hacer una puesta en común antes de que el día 12 vuelvan a tener un encuentro al que esta vez sí acudirá López. Ayer todos los asistentes se pusieron de acuerdo y firmaron un documento con el que quieren lograr que los plazos se agilicen. Eso sí, son conscientes de que los posibles cambios en el gobierno de la Junta tras las elecciones.

Las comunidades de regantes de Río Verde, Río Seco y Río Jate fueron los encargados de elaborar el texto en el que exponen sus necesidades y cuatro propuestas concretas. Reclaman que se priorice el proyecto d ella tubería negra, que se formalice un convenio entre regantes y administraciones para que los primeros puedan participar en la financiación d e la obra, que exista compromiso por parte de todos los partidos políticos y que se lleven a cabo reuniones con la Subdelegación del Gobierno, los representantes del ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Aseguran que no quieren que perjudicar el proyecto general, pero sí priorizar lo que denominan la tubería negra, porque permitiría dar una respuesta «eficaz y rápida» a las necesidades de los agricultores.

Problemas de sequía

Todas las formaciones presentes en la mesa del agua firmaron este texto para «ir todos a una». El escrito expone, además, que la escasez de precipitaciones pone en riesgo el futuro de la agricultura en Almuñécar y por ello solicitan a la empresa estatal del agua Acuamed que redacte a la mayor celeridad los proyectos de ejecución de las conducciones de las presas de Béznar y Rules.

En este punto, el representante del PP, José Manuel Fernández, puntualizó que aunque ya se ha tramitado la fase de recopilación de documentación previa, falta la publicación del documento en exposición pública, por lo que no ha finalizado el proceso de evaluación ambiental. Por esto, aprovechó para instar al gobierno central a que agilice el trámite y publique el documento por una parte, y por otra que haga la encomienda de redacción de los proyectos de conducciones a Acuamed.

En el segundo punto del escrito, los regantes y agricultores, muestran su disponibilidad en participar en la financiación de la tubería negra, y piden un calendario de ejecución, presupuestos y cofinanciación a las administraciones.

También piden dotación presupuestaria suficiente y que se mantenga la reunión con Subdelegación para el próximo día 12, donde se expondrá lo acordado en el encuentro de ayer.

Antes de finalizar la reunión, los representantes de la Comunidad de Regantes de Río Jate quisieron exponer el «gran problema de salinización y sequedad» que tienen en los pozos de Río Jate y San Andrés, que hacen difícil cultivar la tierra de manera rentable, por lo que han pedido una solución urgente a este parecer.

Todos confían en que más pronto que tarde este proyecto, que tanto necesitan los regantes de la comarca, pueda ser por fin una realidad.

 

Fotos

Vídeos