Los regantes de Almería presionan para que el 'Pacto andaluz por el agua' incluya la conexión con Rules

Imagen de archivo de una reunión de la mesa del agua de Almería. /IDEAL
Imagen de archivo de una reunión de la mesa del agua de Almería. / IDEAL

Consideran imprescindible que el documento exprese «de manera clara» que el agua del embalse granadino llegará hasta Almería

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Los regantes de Almería vuelven a la carga para reclamar el agua embalsada en la presa de Rules, una reivindicación que levanta ampollas en la Costa granadina. «Sin la conexión de Rules, no vemos factible un Pacto andaluz por el Agua«. Así resume el portavoz de la Mesa del agua de Almería, José Antonio Fernández, su postura ante la propuesta del Gobierno andaluz de poner en marcha este denominado Pacto andaluz por el agua.

Tras la Proposición No de Ley (PNL) aprobada recientemente por el Parlamento andaluz que insta a la Junta a poner en marcha marcha el Pacto Andaluz por el Agua, la Mesa del Agua de Almería ve positiva la propuesta y recuerda que debe contar «con un consenso generalizado y una participación de todos los agentes implicados».

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, ha señalado así que el colectivo almeriense estará presente en ese Pacto Andaluz por el Agua y ha recordado que «es de vital importancia» que en este tipo de iniciativas «se fije un calendario de trabajo y se designe a los interlocutores, como es nuestro caso, ya que desde la provincia de Almería tenemos mucho que aportar a esa líneade trabajo conjunto y de consenso».

Pero eso sí, los regantes almerienses tienen una condición: que está declaración de intenciones exprese «de manera clara» que el agua de Rules llegue a Almería. «Esta declaración de intenciones tiene que contemplar la conexión desde la presa de Béznar-Rules hasta la provincia de Almería ya que ambas zonas pertenecen al mismo sistema que tiene su origen en Sierra Nevada», señalan.

La Mesa del Agua de Almería ha reiterado su apoyo «a las reivindicaciones de los regantes de la Costa Tropical para que cubran sus necesidades y se respeten los caudales ecológicos designados».

Fernández Maldonado ha reiterado que la presa de Rules costó a los fondos públicos del Estado 173 millones de euros y que lleva desde su construcción, en el año 2003, «totalmente desaprovechada».

«La conexión hasta la provincia de Almería está totalmente justificada ya que aunque la costa de Granada alcance su máximo desarrollo productivo, dentro de unos años, los estudios de cuenca confirman que seguirá habiendo un excedente anual de unos 50 hectómetros cúbicos que sí podrían aprovecharse en Almería sin perjudicar en nada a los regantes de Granada ya que estamos hablando de excedentes», asegura.