Refuerzan el juzgado de guardia de Motril para atender a los inmigrantes

Los abogados que les prestan una primera asistencia jurídica están formados para alerta de posibles delitos de trata de personas o pedir asilo si cumplen los requisitos

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

La Junta de Andalucía ha reforzado durante el verano la plantilla del juzgado de guardia de Motril para mejorar la atención a los ciudadanos, especialmente a los miles de inmigrantes que están llegando al litoral granadino. En concreto, se ha doblado el número de funcionarios de la guardia, de cuatro a ocho, según explicó la delegada del Gobierno, Sandra García, coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

La delegada resaltó el trabajo de los abogados pertenecientes a los turnos especializados en extranjería del Colegio de Abogados que son los que prestan una primera atención jurídica a las personas que llegan a la Costa de Granada, informan de sus derechos, entre ellos, el de justicia gratuita, y sobre los procedimientos administrativos y judiciales a los que se enfrentan. Estos letrados han recibido una formación especializada para atender a los inmigrantes, y para detectar los casos en los que solicitar las medidas de asilo o protección internacional, alertar de posibles delitos de trata de personas, etc. Asimismo, recurren las órdenes de devolución en vía administrativa y, en su caso judicial, actúan contra las órdenes de internamiento en defensa de los derechos de los inmigrantes y son los que inician los procedimientos de asilo o de protección internacional, cuando las personas atendidas cumplen los requisitos para poder solicitarlos.

Durante 2017 la Consejería de Justicia e Interior subvencionó en la provincia de Granada 365 guardias especializadas de extranjería en las que se realizaron 4.417 asistencias y por las que ha abonado 51.100 euros.

Si entre enero y junio del año pasado fueron 1.276 los inmigrantes rescatados del agua y trasladados al puerto motrileño por Salvamento Marítimo, en lo que va de este año 2018 -hasta junio- son ya 2.486 los atendidos en Motril, según fuentes de Cruz Roja. Casi el doble. Y el ritmo no para.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos