La Rábita: adiós al paseo marítimo «tercermundista»

El vial reformado acompañará al paseo al que solo le queda una pequeña fase por rematar para estar completamente. /Ideal
El vial reformado acompañará al paseo al que solo le queda una pequeña fase por rematar para estar completamente. / Ideal

Albuñol terminará de renovar en 2019 el vial | La Mancomunidad de la Costa modernizará las tuberías de saneamiento y las pondrá de pluviales para acabar con las inundaciones que se crean cuando llueve

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

Después de llevar dos décadas llamando a las puertas de Costas sin obtener respuesta, desde el Ayuntamiento de Albuñol pensaron que había que acometer cómo fuese la reforma del paseo marítimo de La Rábita. «Estaba tercermundista y nos preguntamos ¿a qué turismo vamos a atraer así?», cuenta la alcaldesa, María José Sánchez. Así que, como el que tiene una casa grande y va reformando por habitaciones, el gobierno albuñolense se planteó modernizar el paseo poco a poco. Empezaron en 2015 y después de Navidad, ya en 2019, se meterán en la última fase. En total, se invertirán cuatro años y 1.300.000 euros aproximadamente en dejar atrás la antigua balaustrada destrozada por los temporales y la antigua solería y sustituirlas por losetas de estilo Gaudí y césped artificial.

De esa inversión total en el paseo, hay una parte mínima que la hizo Costas y otra que la hará ahora la Mancomunidad. Hoy pasará por junta de gobierno la aprobación de estas obras del vial de La Rábita que comenzarán después de Reyes y que vienen a sumarse a la inversión de 21 millones de euros que se hará en la Costa en cuatro años con cargo al canon de mejora. Todos los pueblos han 'pillado' obras grandes. Se han renovado ya las redes de abastecimiento y saneamiento de muchos puntos negros y las obras continúan en muchos municipios. También Albuñol que ha mejorado su calle principal, la Avenida de Andalucía y se la ha dedicado a los poetas andaluces después de arreglarle las tuberías.

Según explica el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, esta obra del paseo marítimo de La Rábita renovará las redes de saneamiento del vial, que estaban muy deterioradas e instalará de pluviales porque al no tener salida, el agua se estanca en este punto cuando llueve. «Se producen grandes charcos a veces es complicado circular por allí cuando llueve. Con esta obra se renovará por completo el vial que tiene ya muchos parches», expresa la alcaldesa, María José Sánchez, que está ilusionada por la imagen renovada que tendrá su paseo, ya por completo, por Semana Santa. Los rabiteños disfrutarán de un paseo marítimo completamente reformado a la espera de un espigón que conserve la arena.

Una de las plazas del paseo se convertirá, con esta reforma, en un aparcamiento público de unas 40 plazas que vendrá a cubrir las necesidades que se generan sobre todo en verano.

La obra de 271.000 euros se aprovechará además para soterrar el cableado de los diferentes servicios que ahora va pegado a las fachadas de las casas del paseo marítimo de La Rábita.

La solería que se necesite reformar será como la del paseo modelo Gaudí.