El Puerto de Motril recibe 860.400 euros para renovar las casetas de pescadores
El proyecto, cofinanciado por la Autoridad Portuaria, incluye también la construcción de una pasarela para mejorar los tránsitos
Las 32 nuevas casetas para los pescadores del puerto de Motril están ya más cerca de convertirse en realidad. La Consejería de Agricultura, Ganadería, ... Pesca y Desarrollo Sostenible aprobó ayer las ayudas para inversiones en infraestructuras portuarias de toda Andalucía, que incluye esta actuación a la que el gobierno autonómico destinará 860.407 euros, a los que se sumará otra partida que pondrá la Autoridad Portuaria, hasta una cantidad que superará el millón de euros. La subvención ser para que ejecutar el proyecto en 2019 y 2020, según explicó el presidente del puerto motrileño, José García Fuentes, que destacó que esta actuación se enmarca dentro de una mejora más ambiciosa de las instalaciones que incluye la construcción de una pasarela.
En concreto se construirán dos edificaciones de módulos de casetas, uno de 22 simples y otro de nueve dobles. Además, habrá dos módulos de aseos y vestuarios, para hombres y para mujeres, una forma de favorecer la integración de las mujeres en este sector
Estas casetas vendrán a sustituir a las que hasta ahora utilizaban estos pescadores y estarán dotadas de servicios como electricidad, abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones. La nueva ubicación llevará aparejada señalización de les itinerarios.
Estas nuevas modernas y estéticas casetas para pescadores, serán el espacio donde guardarán sus aperos y harán reparaciones.
El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que el proyecto tendrá que salir ahora a licitación para adjudicarse y que comience la obra. Resaltó que esta actuación servirá para acercar las casetas a la lonja y hacer más cómoda la actividad diaria de los pescadores. «La idea es dar más operatividad al sector pesquero», aseveró, al tiempo que indicó que cuando el proyecto completo, incluida la pasarela, se desarrolle también se facilitarán los tránsitos en las dársenas comerciales de las instalaciones motrileñas. «Se va a poder circular con más tranquilidad», aseveró García Fuentes.
En la justificación de este proyecto, el puerto explicaba que las casetas estaban deterioradas y la situación de las mismas daban lugar a una situación de seguridad e higiene deficientes. Asimismo, apuntaban la necesidad de mejorar los accesos, por lo que proponían la ejecución de un nuevo vial de conexión en forma de paso superior que permita el tránsito desde la zona cercana a la estación marítima sin afectar al tránsito entre la zona del puerto pesquero y la lonja. Las casetas quedarán integradas en la propia pasarela.
Desde la Autoridad Portuaria apuntaban que con esta actuación la competitividad del puerto pesquero se verá directamente incrementada a la par que se minimizarán y prevendrá la probabilidad de que se produzcan accidentes.
Asimismo, la eliminación de cruces y la reordenación también contribuye a que las operaciones logísticas de pesca sean más productivas.
En total, once proyectos de los puertos andaluces se benefician de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo sostenible de la pesca en nuestra autonomía, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020. La convocatoria inicial de 3,7 millones de euros fue ampliada por Orden de 24 de junio de 2019 de la Consejería en casi 1,4 millones de euros más.
La intensidad de las ayudas alcanza el 100% de la inversión subvencionable en cuatro proyectos, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria y a la mayor incidencia de las inversiones para el sector pesquero que opera en el puerto. En concreto, se trata de dos centros de depuración de moluscos adscritos a la lonja de Punta Umbría e Isla Cristina; tinglados de sombras para redes en los puertos pesqueros de Estepona, Marbella y Barbate; y suministros de armarios para la flota pesquera de las provincias de Almería, Málaga y Huelva.
Al 90% se subvenciona el proyecto de mejora de la zona de almacenamiento de enseres de pesca en Fuengirola. Mientras que los seis restantes proyectos, en el que s e incluye el de la dársena motrileña, reciben una financiación del 80%. El objetivo es mejorar de la calidad, el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo en los puertos de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión