El Puerto de Motril incorpora una nueva grúa que incrementará el tráfico de mercancías

La estructura de hierro ya está instalada en el muelle de las Azucenas/Javier Martín
La estructura de hierro ya está instalada en el muelle de las Azucenas / Javier Martín

El brazo de hierro de la maquinaria, adquirida por la operadora marítima TMG, puede izar hasta 100 toneladas de peso y descargar «de forma eficiente» buques de 50.000 toneladas

P. G-T.Motril

El muelle de las azucenas del Puerto de Motril alberga un nuevo gigante de hierro. El operador logístico Terminal Marítima Granada (TMG) ha incorporado una grúa móvil al parque de maquinaria que posee la autoridad portuaria. El barzo mecánico tiene una capacidad de izado de hasta 100 toneladas y servirá al puerto para incrementar el tráfico de mercancias y mejorar la eficiencia de las descargas en los próximos años.

La grúa, que se corresponde al modelo HMK 300 ES de la marca Gottwald, es la de mayor tonelaje de las tres que operan en la dársena granadina. La maquinaria permitirá, según el operador, «trabajar con nuevas mercancías y barcos de mayor capacidad de carga en sus bodegas, reduciendo los tiempos de estiba y desestiba».

TMG considera que la nueva incorporación es un ejemplo de «compromiso y apuesta por el desarrollo del Puerto de Motril». La autoridad portuaria calcula que la nueva adquisición podría manejar «de forma eficiente» buques de hasta 50.000 toneladas.

La grúa, que ha viajado desde Sevilla, ya se encuentra posicionada en el muelle de las Azucenas, después de una «delicada» y «precisa» maniobra de desembarque, donde se le están realizado una serie ajustes para su puesta a punto antes de que pueda comenzar a trabajar. Las dimensiones y el peso del armazón de hierro han hecho que el transporte de la grúa se haya hecho a bordo de un buque adaptado de 110 metros de eslora y de nacionalidad holandesa.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha destacado «el esfuerzo inversor y la apuesta que Terminal Marítima Granada hace por el desarrollo económico y el fomento de la riqueza y el empleo en Motril y la provincia de Granada».

La máquinaria que podrá ser usada por el Puerto cuando la requiera por alguna circunstancia, se convierte en la segunda que TMG tiene en la dársena motrileña.