El puerto de Motril crece un 4% en el tráfico de mercancías
La cifra se debe al crecimiento de los graneles, tanto líquidos como sólidos para las industrias minera, agrícola y manufacturera de Granada y Jaén
M. J. Arrebola
Viernes, 30 de agosto 2024, 14:09
El puerto de Motril registra un incremento del 4% en el tráfico de mercancías durante los primeros ocho meses del año, alcanzando más de 1, ... 8 millones de toneladas. Este crecimiento se suma al notable avance del 18,7% que experimentó en 2023, cuando fue el puerto con mayor crecimiento porcentual del sistema portuario nacional.
Este aumento se debe en gran medida al crecimiento de los graneles, tanto líquidos como sólidos. Los graneles líquidos, que incluyen melazas y combustibles, han mantenido su volumen, mientras que los graneles sólidos han experimentado un incremento significativo del 16%, alcanzando las 545.715 toneladas. Entre estos, destacan el mineral de hierro, con 137.000 toneladas, y los abonos naturales y artificiales, que sumaron 57.118 toneladas. Estos materiales son esenciales para atender la creciente demanda del sector agrícola en las provincias de Granada y Jaén, que han sido clave en el crecimiento de este segmento.
En cuanto a la mercancía general, se destaca el aumento en la importación de pasta de papel, que ha experimentado un crecimiento extraordinario del 153,3% respecto al año anterior, pasando de 16.650 toneladas en 2023 a 42.189 toneladas en 2024. Este material tiene como destino principal el centro de producción del grupo LECTA en Motril. En total, el volumen de mercancía general transportada a través del puerto ha alcanzado las 378.036 toneladas, siendo el grueso transportado a través de las líneas marítimas regulares con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med, además de la exportación de palas para el montaje de aerogeneradores.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, destacó la importancia de este tipo de tráfico, subrayando que «se trata de un tráfico respetuoso con el medio ambiente y de alto valor añadido, en el que el puerto de Motril se ha especializado en los últimos años, realizando mejoras en su infraestructura para potenciarlo e incrementarlo».
Una de las mejoras más destacadas ha sido la construcción del vial que conecta la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con el muelle de las Azucenas, una obra en la que se ha invertido 600.000 euros. Este vial, de 240 metros de longitud y una superficie de 7.500 metros cuadrados, ha permitido especializar al puerto en el manejo de piezas de grandes dimensiones (Project Cargo), mejorando la accesibilidad, el tránsito y la seguridad operativa de este tipo de mercancías. García Fuentes añadió que esta infraestructura estratégica ha contribuido a minimizar los costes y tiempos asociados a la operativa portuaria.
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