El puerto de Motril contará con un nuevo edificio para la Guardia Civil en 2025
Se trata de un espacio de 550 metros cuadrados con instalaciones modernas y funcionales ubicado en un punto estratégico dentro del recinto portuario
M. J. Arrebola
Lunes, 16 de septiembre 2024, 11:46
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, junto a la alcaldesa de la localidad, Luisa María García Chamorro, y el subdelegado ... del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos, han colocado la primera piedra del nuevo edificio de la Guardia Civil en el puerto de Motril que albergará tanto al Servicio Fiscal como al Servicio Marítimo del cuerpo de seguridad. Este acto, que simboliza el inicio de unas obras largamente esperadas. También se han desplazado la representante del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, Pilar Parra Serrano, y altos mandos de la Guardia Civil, entre ellos, el coronel jefe de la Comandancia de Granada, Francisco Manuel García Sánchez.
Publicidad
El nuevo edificio, financiado por el Fondo de Compensación Interportuario, es el resultado de una estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria, que ha permitido desarrollar unas instalaciones modernas y funcionales, diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades del cuerpo de seguridad. Juan Manuel Zamora Malagón, arquitecto y redactor del proyecto, ha explicado que el inmueble, ubicado en un punto estratégico dentro del recinto portuario, junto a la entrada principal, ocupará una superficie de 550 metros cuadrados, con un volumen edificado de 1.275 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.
La planta baja estará dedicada a funciones logísticas, con una zona de recepción, oficinas, calabozos, almacenes y talleres. En el segundo nivel se ubicarán los servicios para los usuarios, que incluyen una sala de convivencia y vestuarios con capacidad para 150 personas, así como un armero para el almacenamiento de armas. Por último, la tercera planta estará destinada a oficinas y servicios administrativos, fruto de un diálogo constante entre la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria.
Un edificio sostenible y eficiente
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su carácter sostenible. El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, subrayó que el nuevo edificio será un modelo de sostenibilidad ambiental, con un consumo energético nulo y cero emisiones. Esto se logrará gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas y un sistema de climatización automatizado, que garantizará la autosuficiencia energética del edificio.
Publicidad
Además, el proyecto, que ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas INVESIA y PINUS S.A. por un importe de 1.831.640 euros, cumple con los más altos estándares de eficiencia y sostenibilidad, utilizando materiales de bajo impacto ecológico. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses, por lo que se espera que el edificio esté operativo para el verano de 2025.
La regidora Luisa María García Chamorro ha destacado la importancia de esta obra para la seguridad del puerto y la ciudad. «Motril sigue adelante con este proyecto sabiendo que las actuales instalaciones de la Guardia Civil ya no cumplían con las necesidades operativas que este cuerpo de seguridad requiere», ha afirmado la alcaldesa, subrayando que la construcción de este nuevo edificio refuerza el compromiso de la ciudad con la seguridad y el desarrollo del puerto.
Publicidad
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla Martos, ha resaltado la labor esencial de la Guardia Civil en el puerto, especialmente en áreas como el control de fronteras y la lucha contra el crimen organizado. «Hoy ponemos la primera piedra de este edificio que permitirá superar las carencias detectadas en las actuales instalaciones», ha señalado Montilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión