El puerto de Motril, a la cabeza del país en la subida del tránsito de mercancías

El Puerto confía en que la tendencia siga siendo positiva en los próximos meses /JAVIER MARTÍN
El Puerto confía en que la tendencia siga siendo positiva en los próximos meses / JAVIER MARTÍN

La línea de Tánger es la que concentra gran parte del movimiento comercial que se ha producido en estos siete meses en el puerto

REBECA ALCÁNTARAMOTRIL

El puerto de Motril sigue creciendo. A pesar de que el cambio en el barco de Melilla ha provocado una estrepitosa caída en los viajeros de la OPE (Operación Paso del Estrecho), los datos de movimiento de mercancías hablan en positivo. De hecho, las cifras del último informe emitido por Puertos del Estado apuntan a que las instalaciones motrileñas son en las que más aumenta el tráfico en términos porcentuales, casi un 26% más que el año pasado en los primeros siete meses de 2018. Desde la Autoridad Portuaria de Motril apuntan que la tendencia parece que va a seguir siendo la misma en los próximos meses y que este ejercicio cerrará en positivo. Destacan el importante trabajo que se ha desarrollado para lograr este ascenso en el tránsito.

En concreto, en estos siete meses se movieron a través del puerto motrileño un total de 1,7 millones de toneladas, frente a las 1,37 millones de toneladas del mismo periodo del año pasado, es decir, un 25,78% más. En el conjunto de los puertos españoles, aunque la tendencia también es positiva, el incremento registrado en este periodo es de apenas el cinco por ciento.

Desde la Autoridad Portuaria explican que la línea de Tánger es la que mejor comportamiento está teniendo en los últimos meses. Si bien es cierto que el cambio de barco de Melilla ha podido incidir en el movimiento de mercancías, también lo es que la reducción que se ha registrado en el tráfico con este puerto ha sido absorbida por otras líneas con destino a Marruecos. Los productos hortofrutícolas son unos de los que más se transportan.

Uno de los mayores aumentos en este transporte de mercancías corresponde al denominado tráfico Ro-ro, que se refiere a aquellos cargamentos que van en vehículos como contenedores de camiones. Se produce un incremento del 34%. La práctica totalidad de estas mercancías se mueven con los puertos situados en el norte de África, es decir Nador, Alhucemas, Tánger y Melilla. En estos siete meses se han movido casi medio millón de toneladas.

Cifras positivas

Las cifras del puerto motrileño son, por tanto, positivas. Eso sí, los datos, en términos absolutos, distan mucho de los que se registran en otros grandes puertos españoles, pero resultan muy alentadoras para unas instalaciones del tamaño de las de nuestra ciudad. Más aún cuando desde la Autoridad Portuaria se sigue viendo un horizonte en positivo.

Si se analizan los números absolutos se observa que es el puerto de Algeciras el que ocupa el primer lugar en tráfico de mercancías en los siete primeros meses del año, con un total de 63 millones de toneladas, una cifra que dista mucho de los menos de dos millones que se movieron en Motril. El aumento en el puerto gaditano ha sido del 10% más que en el mismo periodo de 2017.

En total, el tráfico de mercancías en los puertos españoles rozó los 326 millones de toneladas en ese periodo, un 5,2% más que en mismo período de 2017.

Sólo en julio, el tráfico portuario se mantuvo, con un ligero descenso del 0,03 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, registrando 47,8 millones de toneladas transportadas. En Motril, al igual que ocurrió en el conjunto del país, también hubo un leve descenso en julio, pasando de las 255.000 toneladas de 2017 a algo más de 240.000 este año.

En el período de enero a julio, la evolución fue positiva en la mayoría de las 28 autoridades portuarias y sólo en cinco se produjeron descensos de los tráficos, el mayor en Melilla, del 25,2%, seguido de Alicante, con uno del 16,5%, y Gijón, con uno del 13,2 %.

También perdieron tráficos Cartagena, con una disminución del 1,9%, y Tarragona, con una del 1,3%.

Seguido de Motril, los puertos con aumentos más importantes en estos siete meses fueron los de Barcelona, con un incremento del 16,7% (40,5 millones); Castellón, del 12,4% (12,2 millones); Almería, con 11,7% más (3,9 millones) y Santander, con una subida del 11,2% (3,3 millones).

En cifras absolutas, Bahía de Algeciras ocupó el primer lugar, con 63 millones de toneladas (un 10% más), seguida de Valencia, con 43,5 millones (un 1,5 % más) y Barcelona.

El número de buques mercantes que atracaron en los puertos españoles entre enero y julio aumentó un 6,1 %, hasta 93.480 unidades.

El tráfico de pasajeros en líneas regulares y de crucero se incrementó un 7,2 %, hasta contabilizar más de 18,8 millones de personas.