Edición

Borrar
En Motril, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, coloca la primera piedra de las obras del nuevo paseo marítimo de Varadero. PEPE MARÍN
El puerto de Motril se abre a la ciudad con un nuevo paseo marítimo

El puerto de Motril se abre a la ciudad con un nuevo paseo marítimo

La senda, que estará lista a finales de año, contará con puestos de venta de pescado y está valorada en 800.000 euros

Pilar García-Trevijano

Granada

Lunes, 29 de agosto 2022, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eterno anhelo de unir el puerto de Motril con la ciudad, cada vez más cerca. Los vecinos del barrio Varadero y Santa Adela  tocan su sueño con la punta de los dedos. Después de un siglo, la dársena granadina afronta la mayor transformación de su historia. La metamorfosis que sufrirá en los próximos años la dársena se ha materializado hoy con la puesta de la primera piedra del nuevo paseo marítimo que unirá el puerto pesquero con el barrio marinero a finales de este 2022. Motril ya no dará más la espalda al mar.

Las obras del nuevo paseo marítimo de El Varadero permitirán liberar 12.000 metros cuadrados que se incorporan para el disfrute de los vecinos. En concreto, en esta primera fase del desarrollo portuario se permite actuar en 6.000 metros cuadrados en los que se instalarán zonas verdes y de ocio equipadas con un moderno mobiliario. Además, está previsto que el nuevo paseo marítimo cuente también con puestos que permitirán comprar pescado fresco. El plazo de ejecución será de cuatro meses y medio. Se espera que a finales de año los vecinos tengan esta nueva senda que cambiará la imagen de la avenida Julio Moreno. Además, el paseo podrá albergar comercios, mercadillos y servirá de recinto ferial para las fiestas patronales del barrio marinero.

El primer tramo afecta al área que discurre desde la comisaría hasta la plaza del EVA 9. El proyecto tiene un presupuesto de 814.000 euros, financiado en un 80% por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Durante el periodo que duren las obras se crearán unos veinte de puestos de trabajo. El paseo ha sido diseñado por DJ arquitectura, un estudio motrileño. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras, junto a la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. La consejera ha explicado que el Gobierno andaluz ha aprobado inversiones por más de 2,7 millones de euros en el puerto de Motril. Los fondos se han destinado, además de al nuevo paseo, a construir casetas de pescadores y a las obras de modernización de la lonja.

Obras en Varadero.
Obras en Varadero. PEPE MARÍN

«Hoy es un día muy importante para Motril porque por fin comenzamos a crecer mirando al mar. Es el primer paso de esta nueva etapa de la que podemos sentirnos orgullosos porque va a suponer una auténtica transformación y una apertura a la ciudad», ha apuntado la alcaldesa. «Este proyecto, que va a traer sin duda riqueza para todos nuestros vecinos, para nuestros barrios, es una realidad que llevábamos más de 20 años esperando». «La colaboración entre instituciones y el entendimiento con la Junta es lo que de verdad va a hacer crecer nuestra ciudad», ha concluido. En la misma línea, José García Fuentes, ha destacado los tres años de trabajo en el desarrollo y diseño de este enclave y ha asegurado que las obras del paseo marítimo son «solo el inicio de esa gran transformación que va a experimentar el puerto».

Vecinos y pescadores no se han querido perder este momento histórico. En una cápsula, se han enterrado algunos objetos, entre ellos una virgen del Carmen, las banderas de Motril y Andalucía y un ejemplar de los periódicos de la provincia, en conmemoración.

Este proyecto lleva otro aparejado: la construcción de un vial que se unirá con la futura Vía Parque de Motril, un gran paseo verde que unirá el centro histórico con los barrios de la playa. En 2023 se espera que se continúe con el Master Plan del puerto y se inicien los trabajos de construcción de la dársena deportiva con unos 600 amarres. Las dos obras se contemplan dentro del Plan Director de Infraestructuras, que pasa por incorporar en total 412.000 metros de terrenos que ahora son portuarios a la ciudad, transformar toda la fachada marítima que limita con Motril en un gran paseo con restaurantes, tiendas y una nueva marina deportiva, similar al muelle Uno de Málaga con 38 millones de euros de inversión. Todas estas mejoras, a excepción de la Vía Parque que depende del Ayuntamiento y necesita una inversión de más de 20 millones de euros, estarán listas en 2026.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios