El puerto defiende ante el Gobierno y Europa las razones por las que el tren a Motril es viable
La dársena confía en que el ministerio apoye la propuesta para que este enlace pueda ser una realidad antes de 2050 después de 150 años de espera
Pilar García-Trevijano
Granada
Domingo, 9 de octubre 2022, 23:47
El puerto defiende ante Europa y el Gobierno la viabilidad del tren Granada-Motril. La Autoridad Portuaria, junto a la Universidad de Granada, ha presentado ... su propuesta para la revisión de la Red Transeuropea de Transporte. Las alegaciones, a las que el ministerio y la UEno han respondido, abren una ligera esperanza para que las vías lleguen a la Costa. La dársena y Granada necesitan que el Ejecutivo apueste por este enlace de cara a la UE para que Motril no sea el único puerto del interés para el Estado sin conexión ferroviaria. Si Europa considera oportuno modificar el trazado e incluir esta conexión, la Costa tendrá su tren con un horizonte de ejecución máximo de 2050.
Fue el pasado 14 de diciembre de 2021 cuando la Comisión Europea presentaba su propuesta de revisión del Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transporte. Esta red pretende contribuir al buen funcionamiento del mercado, a la cohesión económica, social y territorial. Debe desarrollarse gradualmente y por etapas, con plazos intermedios en 2030 y 2040.
En 60 páginas se justifica la necesidad de tren para Granada e IDEAL resume las principales. La dársena considera que la conexión ferroviaria a Motril es relevante para el mantenimiento de la población a lo largo del trazado. Al tener continuidad hacia el centro peninsular a través de la conexión ferroviaria Granada -Moreda-Linares-Madrid también aportará su granito de arena para evitar la despoblación en zonas de la 'España vaciada' Jaén y Ciudad Real.
Infraestructura estratégica
El enlace Granada-Motril permitiría ampliar la zona de influencia del puerto, que ahora no desarrolla todo su potencial. Motril constituye una puerta de entrada a Europa de las conexiones marítimas establecidas con el Norte de África y en particular con Marruecos, tanto en viajeros como en mercancías. El puerto ha movilizado más de 12,5 millones de toneladas en los últimos cinco años. Esta circunstancia, teniendo en cuenta el crecimiento económico de esta zona geográfica, «hacen de la conexión ferroviaria Granada-Motril una infraestructura estratégica».
Es más, es una infraestructura viable técnicamente. En 2019, la empresa GIS4Tech, con la participación de profesorado de la universidad de Granada expertos en movilidad y viabilidad de proyectos analizó la conexión desde el punto de visto técnico y , a pesar de los condicionantes tan restrictivos que presenta el territorio, el trazado definido se ajustaría a los parámetros ferroviarios de una línea de doble vía de ancho internacional. La línea propuesta tendría una longitud total de 72 kilómetros y la velocidad de proyecto es de 140 kilómetros por hora, que aseguraría la competitividad del ferrocarril frente al transporte de viajeros y mercancías por carretera.
Similar a otros trenes
Hay conexiones similares o más caras que ya están construidas como la variante de Pajares o la unión entre Orense y Pontevedra. El estudio de la UGR plantea varias alternativas de trazado con un coste estimado que varía entre los 2.467 y los 2.647 millones de euros, 1.800 millones solo de ejecución material. El principal obstáculo que ha tenido siempre el proyecto ha sido el coste, pero el puerto quiere que Europa lo incluya en el trazado para que por lo menos exista la opción de poder ejecutarlo.
Ventajas ambientales
El puerto destaca además las ventajas ambientales del proyecto. El ferrocarril es el medio de transporte que menos energía consume y menos emisiones produce, por debajo del autobús y muy por debajo del avión y automóvil. Respecto al transporte de mercancías, en un entorno montañoso como el corredor Granada–Motril, el transporte por carretera consume 3,7 veces más energía y produce 3,9 veces más emisiones de CO2 por tonelada-kilómetro transportada que el ferrocarril, de acuerdo con las alegaciones presentadas por la dársena.
Impulso agrario y turístico
La Costa Tropical todavía no se encuentra totalmente desarrollada a nivel turístico y el tren ayudaría a aumentar la sostenibilidad del sector turístico al permitir el acceso en modos diferentes a la A-44, sobre todo conforme crezcan los turistas con el desarrollo del sector en la región. La Costa Tropical recibió 370.000 visitantes en 2019, uno de los principales destinos de la provincia. Por último, la comarca desarrolla una rica agricultura, es el primer productor mundial de Chirimoya y uno de los principales del mundo en producción de aguacate, en la que trabaja en torno al 21% de la población.
Los productos se transportan en la actualidad por carretera. Gran parte de esta producción (casi 140.000 toneladas) es exportada, y podría canalizarse a través del tren.
Cabe mencionar que el tren cuenta con el apoyo de toda la sociedad civil granadina, formalizado en una alianza en mayo. Este medio se ha puesto en contacto con el ministerio de transporte para saber si apoyará la propuesta ante la UE sin haber obtenido respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión