El Puerto de Motril autoriza una ampliación del Punto de Control Fronterizo
Para atender el aumento de inspectores y los tráficos internacionales
Ideal
Viernes, 14 de febrero 2025, 13:38
El Consejo de Administración del puerto de Motril ha otorgado una concesión de 180 metros cuadrados de superficie a la empresa gestora del Punto de Control Fronterizo (PCF) para que pueda llevar a cabo una ampliación de sus oficinas e instalaciones administrativas que atienda las necesidades derivadas del incremento del número de inspectores. La obra se hará contigua al actual edificio y su presupuesto asciende a 150.000 euros. De forma paralela, el consejo ha acordado unificar esta concesión con la que la empresa tiene vigente y viene operando.
Esta ampliación contempla una oficina con semisótano destinada al Servicio de Inspección Aduanero de la Guardia Civil, que actualmente no dispone de espacio propio en el edificio, dos despachos para Sanidad Exterior y uno último para Sanidad Animal, con acceso directo desde el exterior. «Con esta ampliación quedarían cubiertas de manera proporcional las demandas generadas por el crecimiento de la actividad», justifica así la empresa que gestiona las instalaciones de inspección en la memoria presentada al Consejo de Administración.
«Esta nueva concesión da respuesta a las necesidades de unos servicios profesionales por los que siempre hemos luchado y que vienen a agilizar y permiten incrementar las operativas portuarias. De su eficacia dependen la rentabilidad de las empresas y la competitividad del puerto», ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, que recuerda que «el servicio de inspectores funciona toda la semana, incluidos sábados, domingos y festivos, es decir los 365 días del año».
En el año 2022, fecha en que la entidad UTE PIF MOTRIL asume la gestión del edificio, el módulo de oficinas solo albergaba los servicios de Sanidad Exterior, el único operativo. Es a partir de 2024 cuando pasa a disponer de 17 puestos de trabajo, distribuidos entre los distintos servicios de inspección y entidad gestora, por lo que quedan cubiertas las necesidades todos los días de la semana, fines de semana y festivos incluidos, los 364 días del año.
Un crecimiento que ha supuesto que las instalaciones destinadas a oficinas sean insuficientes para asumir todos los nuevos puestos de trabajo, ya que no se adaptan a las prestaciones y organización de los servicios. En este sentido cabe destacar el nuevo servicio de Sanidad Animal y la incorporación de jefes de Servicio y de inspección. A todo ello hay que sumar la necesidad de espacios para el almacenamiento de la documentación que genera la actividad.
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