El puerto afronta la Operación Paso del Estrecho con 1.600 plazas diarias más

Autoridades que participan en la coordinación de la Operación Paso del Estrecho./JAVIER MARTÍN
Autoridades que participan en la coordinación de la Operación Paso del Estrecho. / JAVIER MARTÍN

El cambio del barco de Melilla, que recupera su capacidad y velocidad, y la suma de pasajeros a la línea de Tánger, hacen que se espere un gran aumento de los viajeros

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

El puerto de Motril afronta una nueva Operación Paso del Estrecho –comienza hoy, 15 de junio– con más capacidad para pasajeros que nunca. La dársena granadina ha pasado de ofrecer 1.850 plazas diarias el año pasado, a contar con 3.450, gracias a la renovación de la flota.

La dársena granadina confía en reflotar los datos del año pasado, cuando la OPE cayó un 28% con respecto al año anterior.

Con estos barcos nuevos, más grandes y veloces, esperan aumentar considerablemente el número de pasajeros que utilice el puerto de Motril como vínculo entre la Península y el Norte de África.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, espera este año «un incremento del tránsito de pasajeros respecto al año pasado año, sobre todo por el aumento del plan de flota y la incorporación de una nueva línea con Tánger Med».

Una circunstancia que, según desveló, hará que «la oferta de plazas por día casi se duplique», al contar con 1.600 más cada día. Una capacidad que podría aumentar en función de la demanda diaria. En ese sentido, la naviera Armas va a posicionar en las líneas de Nador y Alhucemas el buque Villa de Teror, de reciente construcción, con capacidad para 1.500 pasajeros, los mismos que podrá transportar FRS a Melilla a bordo del Golden Bridge, que hace el trayecto en 5 horas. Este año, como novedad, la naviera alemana, incorpora a la OPE una línea de pasajeros entre Motril y Tánger-Med. Se trata del Volcán de Tauce (350 pasajeros) que se suma al Miramar Express, solo para mercancías. En base a estas previsiones, el puerto de Motril dispondrá de una amplia zona de aparcamientos, con capacidad para 1.557 vehículos de manera simultánea, 24 autobuses y 215 camiones, donde sus usuarios tendrán conexión wifi gratuita sobre un espacio aproximado de 64.000 metros cuadrados, uno de los mayores de Andalucía, y más de 6.000 metros cuadrados de sombra para los pasajeros mientras esperan embarcar.

Además, hay 300 metros cuadrados con módulos de aseos y ludoteca climatizada, un servicio en el que fue pionero el puerto de Motril, así como el refuerzo del servicio de limpieza, en colaboración con el Ayuntamiento, de los barrios de Varadero y Santa Adela. En esta OPE la Policía Nacional –habrá un refuerzo de 30 agentes– dispondrá de una nueva comisaría, a la entrada de las Azucenas, la Guardia Civil –llegarán 25 más este verano– contará con un espacio adicional, precisamente las instalaciones que hasta ocupa la Policía Nacional, mientras que Protección Civil y Cruz Roja estarán dispuestos junto al acceso Este. El consulado de Marruecos y la Fundación Mohamed VI también estarán presentes dentro del recinto portuario esta OPE 2019. En cuanto a personal, se refuerza con la contratación de 15 auxiliares-celadores y la Policía Portuaria se reforzará con 16 agentes más.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, presidió ayer en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril, el Comité Provincial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzará hoy 15 de junio su fase de salida.