Un puente unirá las dársenas para que puedan operar tres barcos a la vez en el puerto de Motril

Actualmente el puerto pesquero divide las dos zonas de dársenas comerciales./Javier Martín
Actualmente el puerto pesquero divide las dos zonas de dársenas comerciales. / Javier Martín

La pasarela 'saltará' el pesquero y juntará los muelles de Levante y Las Azucenas para que funcionen con un solo punto de inspección

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

. Por la distribución del espacio, la dársena pesquera del puerto de Motril se ha convertido en un 'escollo' para el funcionamiento de los muelles comerciales de Las Azucenas y Levante-Costa. Ambas dársenas están situadas a los lados del pesquero y este muelle y su lonja los separan y los hacen poco operativos. Actualmente, cada uno tiene su punto de inspección de mercancías y de pasajeros ya que no hay medios humanos para que trabajen los dos a la vez y, por tanto, ahora mismo no pueden operar tres ferrys, cada uno en un muelle. Así, primero se carga o descarga uno y después el otro sin hacer coincidir los horarios.

El futuro del puerto pesquero es salir de esa posición y dejar de ser un lunar entre los dos muelles comerciales pero mientras eso llega, la Autoridad Portuaria ha ideado una solución que, además, conlleva una mejora del espacio dedicado a los pescadores.

Una pasarela de 600 metros, que irá por las alturas, por la que pasarán pasajeros y vehículos unirá los muelles de Las Azucenas y de Costa-Levante. Se cerrará un punto de inspección y se unificará todo en uno, así, después de pasar este control los viajeros y vehículos podrán moverse de un muelle a otro, controlados ya, por la pasarela que vinculará las dos zonas. Con este sistema podrán funcionar y operar hasta tres barcos ro-ro (camiones y pasajeros) a la vez, en los tres puntos de dársenas comerciales sin ningún problema de operatividad.

La pasarela elevada y la nueva zona unificada de inspección de la Guardia Civil y la Policía Nacional tendrán un presupuesto de 2 millones de euros. Este puente que hará más operativo al puerto motrileño se empezará a construir este año y permitirá, por ejemplo, que Armas y FRS mueven buques a la vez y no tengan que esperar su turno.

De manera paralela, se llevará a cabo un proyecto para mejorar el puerto pesquero de Motril, darle un intenso lavado de cara y que las instalaciones sean más eficientes y atractivas.

Con el apoyo de unos fondos europeos para la pesca se invertirán 3 millones de euros en arreglar la dársena dedicada a los barcos pesqueros que seguirán atracando en la misma posición.

Ahora mismo, en el pesquero, la electricidad es cara y los barcos la necesitan por lo que se instalará un motor de trigeneración para que de luz, frío y calor.

Además se montarán zonas de marquesinas donde se instalarán placas fotovoltaícas que generarán también energía. Actualmente pagar un euro por kilowatio les resultaba muy caro a los pescadores y con este sistema la energía se abaratará en el puerto pesquero.

Esta dársena seguirá conservando su esencia y se modernizará para ser un foco de atracción de turistas y compradores de la lonja. Así se reformará la zona de redes, donde los pescadores remiendan sus aperos los días de temporal.

Otra de las deficiencias que tienen ahora los pescadores son sus casetas a las que se les hará una buena reparación y las que se conectarán al agua y la luz.

Para eso entrará en juego la pasarela cubierta y elevada de 600 metros, ya que bajo este puente se construirán unas modernas y estéticas casetas para pescadores, donde guardarán sus aperos, harán reparaciones y que completarán estéticamente este moderno viaducto.

Así, la dársena pesquera quedará completamente reformada y será 'saltada' por este puente que unirá los muelles de Las Azucenas y Levante-Costa. Con esta inversión global de 5 millones de euros el puerto de Motril será más operativo y eficiente.