El proyecto de Rules sale a exposición pública tras dieciséis años de espera
La subdelegada del Gobierno reconoce la labor de los regantes de la Costa para que se de este importante paso en la batalla por las tuberías
La presa de Rules se terminó en 2003 y desde entonces los regantes esperan las tuberías para poder llevar ese agua a sus fincas. «¿Cómo ... es posible que Almería que no tiene agua aumente sus hectáreas cultivables y nosotros que la tenemos ahí no podamos crecer?». Esta pregunta es de Antonio Alonso, presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, que está contento por, al fin, una buena noticia.
El Gobierno ha sacado el proyecto de las conducciones de Rules a exposición pública, un paso administrativo importante dentro de esta batalla que libran los agricultores por conseguir las canalizaciones.
El proyecto básico ya se está sometiendo al trámite de información pública, y se le ha comunicado estos días a las administraciones afectadas y a las personas interesada, además se publicará en el BOE la semana que viene. El plazo, para realizar alegaciones, son 30 días hábiles.
Cuando pase ese mes habrá que realizar el informe de contestación a las alegaciones que se hayan podido presentar (indicando si se aceptan y se incluyen en el proyecto o no). Y después, se remitirá el proyecto junto con el expediente de información pública a la Subdirección General de Evaluación Ambiental para que se proceda a la realización la declaración de impacto ambiental y con eso quedará totalmente terminado el proyecto básico y faltarán por hacer los subproyectos de las tuberías, que son once, y que los regantes insisten en que se vayan preparando en paralelo para ganar tiempo y que se termine el papeleo en agosto del año que viene.
«Es una buena noticia para toda Granada, ya se encuentra ya en información pública el proyecto de conducciones de Rules. Se ha dado ya por fin un paso administrativo esencial para la culminación de esta infraestructura. Con este proyecto, como se sabe, se pretende cubrir la demanda que se genera en la superficie regable actual con garantía, mayor eficiencia y reducción del consumo energético, mejorando la gestión de los recursos hídricos y favoreciendo la protección de los ecosistemas asociados en la zona de la Costa Tropical», apuntó la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.
El presidente de la Comunidad de Regantes, Antonio Alonso, expresa que en el manifiesto que leyeron en la movilización del 29 de marzo pidieron que se sacara a información pública el proyecto el 1 de abril. «Y ese mismo día se ha sacado... es un paso importante y estamos contentos. No vamos a dejar de estar pendientes de los trámites y de presionar, porque que estemos todavía así es culpa de los políticos, especialmente de los granadinos», anotó el representante de los agricultores de esta comunidad.
Antonio Alonso indicó que han pedido que Acuamed empiece a redactar los subproyectos aunque no esté definitivamente aprobado el básico y que la obra pudiese empezarse en el último trimestre de 2020.
Además los regantes quieren que se cree ya la comisión con Gobierno y Junta para decidir quién va a financiar las tuberías. «Nosotros los regantes estamos dispuestos a colaborar pero lo suyo es que el dinero llegase de fondos europeos», dice el representante de la Comunidad del Bajo Guadalfeo, que aglutina a 46 comunidades de regantes de la Costa.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro reconoce que el paso de sacar a información pública el proyecto «es fruto de la reactivación de la comisión creada entre Acuamed, el ministerio para la Transición Ecológica y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, paralizada durante más de un año por el anterior gobierno y que ha permitido dar un impulso a este proyecto». Por eso agradece a los regantes «la implicación y el trabajo que llevan realizando junto con el ministerio», para conseguir esta infraestructura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión