Ver fotos
El primer veraneo de Torrenueva Costa
Este nuevo municipio contará con Policía 'propia' para controlar perros en la arena y venta ambulante. Con un millón de euros más en su presupuesto, este pueblo ha empezado ya un paseo para conectar La Joya con su playa urbana
Plácido Lara, el alcalde, se siente como chiquillo con calzado nuevo pero, en este caso, es una rotonda. «¿La has visto? Ha quedado espectacular y ... de noche... ni te imaginas, tiene una iluminación muy bonita». En este pueblo de la Costa Tropical –que ya es pueblo y no anejo– antes daba la bienvenida una pancarta que rezaba 'Autovía ya' y ahora saluda esta nueva glorieta en la que las letras lucen el nombre a estrenar de este reciente municipio: Torrenueva Costa.
«Me parece muy bien que nos consultaran el nombre del nuevo pueblo. Creo que yo voté otro, con guión de por medio o algo así, pero eso da igual, nosotros decimos 'La Torre' y ahora nos sentimos independientes de Motril». Esto lo explica David Rico, miembro de la directiva de la asociación 'Torrenueva Joven', que tiene ya 35 años y no sabe en qué franja de edad cuadrarse. Este «vie-joven» como él se denomina, heredó de sus abuelos y sus padres la lucha por que Torrenueva fuese un pueblo y ahora, el chaval, que representa el futuro de esta localidad, se siente libre, sin ataduras con Motril y con un gentilicio marcado: torreño.
En octubre de 2018, Torrenueva y sus 2.600 habitantes pasaron a ser un pueblo sin cordón umbilical con Motril. Y este es su primer veraneo como localidad independiente que suma en los meses de julio y agosto hasta 30.000 personas.
Esta nueva forma de funcionar irá notándose poco a poco. Para empezar, los veraneantes se encontrarán ahora una bonita novedad: la primera fase de un paseo que unirá la playa de Torrenueva (el Peñón de Jolúcar) con La Joya y que terminará en un puente colgante.
Como ahora cobran ellos sus propios impuestos –cuenta el alcalde, Plácido Lara– ingresarán un millón de euros más y contarán con un presupuesto de aproximadamente cuatro millones de euros. Ahora, las plusvalías también van a las arcas municipales y dice que entran por un par de ventas de casas de segunda mano a la semana.
Otra novedad de este veraneo a su aire, es que Torrenueva Costa tendrá sus propios agentes de Policía, una pareja, que empezó siendo con un convenio con Albuñol y ahora se hará con Motril. «Ahora habrá más presencia policial y, por tanto, se podrán encargar de que no haya perros en la playa, de que no se saque la basura a deshoras, de controlar que no se ocupe con sombrillas vacías la primera línea de playa o de que no haya venta ambulante pues hay un mercadillo oficial en el que se engancharán a tomas de luz para no molestar con el ruido de los motores», apunta el alcalde de Torrenueva Costa.
Lara sigue presumiendo de la playa que construyeron como anejo y van a mantener como pueblo. Con sus cinco distintivos alzados –Bandera azul, Q de calidad, playa inclusiva, cardioprotegida y un certificado medioambiental– quiere seguir siendo «la mejor playa de la Costa Tropical». Para eso continúan llegando servicios nuevos como las pasarelas de hormigón, que imitan a madera, o dos pérgolas para generar sombras, que son algunas de las novedades de este verano. Y en cartera, esperando una subvención de casi 300.000 euros con la que seguir aportando mejoras a la arena.
«Estamos 25 socorristas y hacemos los baños sociales que tanto gustan a los veraneantes. La independencia es un reto: ahora la gente nos exige más», expresa Francisco Miguel Jiménez, jefe de Protección Civil y torreño encantado de ver su pueblo volar y crecer.
El sueño de un hotel
Como municipio que es, Torrenueva Costa, decidirá sobre su futuro y su planeamiento urbanístico. Y eso para ellos es un sueño, como el tener capacidad para renovar su Aljibe o instalar un parque adaptado para todos los niños.
Este pueblo sueña con un gran hotel que les cambie el rumbo turístico para el que ya tienen suelo. Plácido Lara está en conversaciones con la alcaldesa de Salobreña para ver cómo se convence a los inversores hoteleros de la Costa Tropical es un buen lugar para plantar camas.
En la zona del ferial, en primera línea de playa, tienen espacio para este hotel, uno grande o dos pequeños, y también para «chalecillos» que les hagan crecer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión