«Practicamente todas las mujeres que atendemos son víctimas de algún tipo de violencia»

«Practicamente todas las mujeres que atendemos son víctimas de algún tipo de violencia»

Declarada de utilidad pública desde 2018, la asociación Marisa Sendón desarrolla una intensa actividad con servicios como la ayuda psicológica, laboral o clases de apoyo para los niños

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

La Asociación de mujeres en solidaridad con madres solas Marisa Sendón, fundada en 1996, fue pionera en Andalucía en prestar ayuda profesionalizada para madres solteras, viudas, separadas, divorcias y sus hijos. La labor que comenzó en el ámbito de Almuñécar se ha ido extendiendo a toda la comarca e incluso a otros pueblos vecinos y su actividad se ha disparado en unos últimos años muy intensos. En 2018, la asociación fue declarada de utilidad pública y, según sus cifras oficiales, son 600 mujeres las que se han atendido desde su creación.

Pero, ¿sigue siendo necesaria hoy en día una asociación para madres solas? «Muchísimo, por desgracia aquí no nos aburrimos, durante el año 2018 atendimos a 81 familias monoparentales, 42 de ellas por primera vez», explica Chari Alba, trabajadora social y una de las profesionales que gestiona los 19 servicios que se prestan en la sede.

Atención psicológica individualizada, clases de apoyo y refuerzo escolar para niños, orientación laboral, ropero, ayuda de emergencia, reparto de pañales y material de primera necesidad para bebes, charlas o actividades para los niños son algunos de ellos. «Prácticamente todas las mujeres que ayudamos aquí son víctimas de algún tipo de violencia, no tienen independencia económica y tienen dificultades para poder sacar adelante a sus hijos», explican.

La asociación, presidida actualmente por Teresa Villodres, se financia a través de donaciones, ayudas públicas, donativos y actividades como la venta de lotería u obras de teatro benéficas. «Damos muchas horas y tenemos mucho voluntariado. Además trabajamos muy coordinados con el resto de recursos, como Cruz Roja y los Servicios Sociales», subraya.

 

Fotos

Vídeos