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J.Martín
El polígono del puerto tendrá parcelas de 50.000 metros para captar grandes empresas

El polígono del puerto tendrá parcelas de 50.000 metros para captar grandes empresas

El plan inicial para urbanizar y dar servicio a la zona industrial estaba valorado en 40 millones de euros, pero la Junta y los propietarios estudian reducir los costes

P.G-T.

Lunes, 10 de mayo 2021, 01:06

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Pegado a la zona de actividades logísticas del puerto de Motril, en una gran parcela de casi un millón de metros cuadrados, se ubican los terrenos para un futuro polígono industrial con el que se comenzó a soñar hace más de veinte años. Por aquellos entonces se proyectaba la creación de un gran parque empresarial y un centro de transporte de mercancías que empujarían aún más la actividad comercial de Granada, especialmente de la dársena motrileña. El proyecto, como uno más de tantos que esperan alcanzar buen puerto en la Costa Tropical, se planteó como un motor de riqueza, empleo y desarrollo para la comarca.

El puerto de Motril era el punto de referencia para este gran suelo industrial que pretendía atraer a muchas empresas logísticas dada la buena conexión marítima que tiene la dársena con otros territorios. El plan para el desarrollo de esta zona industrial ha tratado de salvar muchos escollos y conflictos que afectaban a los propietarios del suelo.

Años de reuniones, por fin, han dado resultado y se ha conseguido desbloquear la modificación del plan parcial del suelo, cuya zona se denomina PUE-1. Según explica, Juan Fernando Estévez, jefe de servicio de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, la tramitación de la modificación de l medio millón de metros cuadrados de suelo para adaptarlo a las nuevas necesidades de la dársena, de la ciudad y las empresas, se prolongará durante un año y medio.

El polígono industrial del puerto que se había diseñado ha quedado obsoleto porque el planteamiento era de 2008. Estévez explica que las parcelas que se diseñan ahora serán más grande, algunas incluso de hasta 50.000 metros cuadrados para captar grandes empresas.

El antiguo polígono se concibió también para que empresas pequeñas pudieran instalarse. Las parcelas que se plantearon entonces eran en su mayoría de 300 metros cuadrados, algo que no se corresponde con el actual crecimiento portuario.

«Se abre una ventana para que puedan entrar nuevas y grandes empresas en Motril. El volumen de ocupación de la zona logística del puerto es alto y se necesitan nuevos espacios. Son muchas las compañías interesadas que han preguntado ya por estos terrenos y el desbloqueo de las modificaciones hace pensar que de aquí a unos años podemos ser muchos más competitivos», explican fuentes de la Autoridad Portuaria.

Central de transportes

Además, la urbanización y acondicionamiento de lo que es este descampado reducirá considerablemente los costes. En el planteamiento inicial para reurbanizar el terreno y llevar todos los servicios necesarios a la zona hacía falta una inversión de aproximadamente 40 millones de euros. Una gran parte de ellos se iban a dedicar a poner una subestación eléctrica o adecuar accesos al puerto y entradas desde la carretera, accesos que en estos años ya se han ejecutado. El área de Urbanismo estima que al menos se reducirá en cinco millones el presupuesto necesario para urbanizar y parcelar los terrenos. La Junta de Andalucía, que a través de AVRA es propietaria de 293.968 metros cuadrados de suelo industrial adquirido entre los años 2000 y 2003, el puerto, el Ayuntamiento y una veintena de pequeños propietarios trabajan para desarrollar el plan con la intención de que las obras puedan empezar en dos años en el mejor de los escenarios.

Además de esta zona industrial, en la idea inicial del parque logístico estaba previsto el desarrollo de otros 400.000 metros cuadrados que albergarían una central de transportes de mercancías para el puerto de Motril. Llevar a cabo este centro depende de la Agencia Pública de Puertos Andaluces. Para poder construir la central sería necesario expropiar los terrenos, que pertenecen al Ayuntamiento y a propietarios privados, algo para lo que, de momento, no se dispone de presupuesto por lo que finalmente la central se dejará para más adelante y se dará prioridad a la modificación del plan parcial del PUE-1.

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