Imagen de archivo de una asamblea de la Policía Local de Motril antes de Semana Santa. Javier Martín

La Policía Local de Motril suspende la huelga de horas extra

El sindicato SIPLG muestra su apoyo a los comerciantes por los «robos continuos» que sufren, aunque su seguridad sea competencia de Policía Nacional

Miércoles, 21 de junio 2023, 13:51

La huelga de la Policía Local se cierra con un rosario de demandas en los tribunales y tres meses sin servicios extraordinarios. Como «acto de ... buena fe», los agentes de la Policía Local han decidio suspender oficialmente las protestas y la huelga de servicios extraordinarios, iniciada en el mes de marzo a las puertas de Semana Santa, según informa Daniel Ortega, portavoz del sindicato SIPLG Motril.

Publicidad

La pausa en las protestas y reivindicaciones de la Policía Local pretender ser una muestra de «voluntad y respeto» al nuevo concejal que ha asumido Seguridad Ciudadana en este mandato, José Peña. «Tenemos ganas de solucionar este conflicto. Hemos solicitado formalmente esta mañana una reunión con el nuevo responsable para mostrar nuestras inquietudes con respeto y empezar con buen pie», comenta Ortega, que señala que algunos miembros de la plantilla ya había comenzado a realizar horas extraordinarias.

Las negociaciones con el Ayuntamiento estaban rotas. Los sindicatos denunciaron a la alcaldesa, Luisa García Chamorro, ante los tribunales y la Fiscalía Provincial de Granada por un presunto delito de malversación, prevaricación y ursurpación de función pública, a raíz de los decretos de alcaldía que se pusieron en marcha en Semana Santa para controlar las calles y cerrarlas al tráfico sin Policía Local. Por su parte, la primera edil denunció también a 56 agentes por supuesto abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público.

Desde entonces, el Ayuntamiento había tomado la decisión de no negociar nada fuera de la mesa de negociación colectiva del Ayuntamiento, pero los nuevos talantes de los agentes y el equipo de Gobierno podrían ser la solución definitiva para el conflicto y los tiras y afloja con la plantilla. De la misma forma, SIPLG Motril lamenta que la anterior titular de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, no haya «defendido» los intereses de la plantilla ni las mejoras prometidas, entre ellas la equiparación salarial con otras policías locales.

Publicidad

El motivo que hizo estallar las protestas de la Policía Local fue el impago de una parte de las horas extraordinarias, aunque la demanda principal era el cumplimiento de una serie de acuerdos aprobados, mejoras salariales y equiparación con otros cuerpos de la provincia, mejoras que esperan que se alcancen poco a poco a través de los presupuestos. Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Motril para conocer su valoración de los hechos, pero ha declinado hacer declaraciones.

Solidaridad con los comerciantes

El sindicato destaca además que otra de las razones para volver a los servicios extraordinarios es tratar de aumentar la seguridad en las calles de la ciudad, sobre todo ahora que aumenta la población con el verano. Muestran su «completo apoyo» a los comerciantes, que en el último mes han sufrido una oleada de robos. Se desmarcan así de las declaraciones del Ayuntamiento, que desmentía estos atracos, y de algunos portavoces de la Policía Local que han hecho declaraciones a los medios de comunicación a raíz de la denuncia de los afectados y la Cámara de Comercio de Motril que adelantó IDEAL.

Publicidad

El sindicato señala que confían que la presencia de más patrullas en las calles tenga efecto disuasorio, aunque la competencia en seguridad de los comerciantes y las actuaciones contra los robos, atracos y hurtos es competencia de la Policía Nacional. Actualmente señalan que no hay más de tres patrullas diarias por las calles de Motril cada mañana, patrullas de Policía Local que deben atender multitud de incidencias como ruidos, cortes de tráfico, coches que obstaculizan el tráfico... Por la noche, de aucerdo siempre con la versión del sindicato, esas patrullas se reducen a dos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad